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¿Y ahora qué, AICM? Apagará sistema de guía para pilotos por modernización

El aeropuerto capitalino explicó que el Sistema Instrumental de Aterrizaje de dos pistas recibirá un mantenimiento que durará semanas.

El capitán José Alonso, secretario de prensa de la ASPA, consideró que las autoridades eligieron un buen momento para hacer la actualización. (Cuartoscuro)

A partir del próximo lunes 17 de abril, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) llevará a cabo la modernización del Sistema Instrumental de Aterrizaje (ILS, por sus siglas en inglés) de la pista 05R/23L, por lo que el mecanismo estará apagado hasta el 7 de junio.

Será entre el lunes y el 9 de mayo cuando el ILS de la pista 23 izquierda reciba actualización, en tanto que el ILS de la pista 04 derecha tendrá trabajos de modernización entre el 15 de mayo y el 7 de junio, esto de acuerdo con una decisión tomada en la segunda sesión extraordinaria del Comité de Operación y Horarios del AICM.

¿Qué es el Sistema Instrumental de Aterrizaje?

El ILS, explica el capitán José Alonso, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), es un mecanismo que permite tener aterrizajes con precisión en los aeropuertos, sobre todo en circunstancias de poca visibilidad ante fenómenos meteorológicos como la neblina.

“El ILS es para hacer el aterrizaje justo, si en un aeropuerto, que va a ser el caso de México, no hay problemas de visibilidad, no va afectar que apaguen el ISL, que te deja sobre la pista, en una trayectoria perfecta. Es una buena decisión por parte de las autoridades hacerlo en esta época ya que no existen condiciones de visibilidad vertical adversas”, refirió Alonso en entrevista.


El ISL permite a los pilotos tener precisión en las aproximaciones hacia la pista de aterrizaje y funciona con un sistema de antenas que se comunican con la aeronave, que recibe los niveles de altitud entre el avión y el terreno, además de guiarlo en caso de que la aeronave tenga que virar.

El Sistema Instrumental de Aterrizaje tiene, en tierra, una serie de antenas que se ubican situadas a unos 300 metros al final de la pista y permiten enviar señales para guiar lateral y verticalmente a las aeronaves.

Alonso destacó que la modernización del sistema es positiva, aunque reconoció que dicha guía funciona de forma adecuada y permite a los pilotos aterrizar de una mejor forma, pues las turbulencias dificultan las aproximaciones hacia el aeropuerto capitalino.

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