Empresas

Remesas ‘coquetean’ con SPIN by Oxxo: Femsa podría desplazar al Banco del Bienestar por esto

Las tarjetas SPIN By Oxxo podrían ‘ganarle el mandado’ al Banco de Bienestar debido a sus alianzas con plataformas para el procesamiento de pagos de remesas.

SPIN by Oxxo tiene más de 6 millones de clientes a dos años de su creación. (Bloomberg)

A dos años de su lanzamiento, la institución de fondos de pago electrónico, Spin By Oxxo, presentada por FEMSA en marzo del 2021, se encamina para ser el gran beneficiario de la recepción de remesas en México, en detrimento de la Financiera del Bienestar (antes Telecom), que cuenta con apenas mil 700 sucursales del gobierno para ofrecer el servicio, apenas el 8 por ciento de los 20 mil 853 puntos de venta que tiene la cadena regiomontana.

De acuerdo con información de su sitio web, los Oxxo cobran una comisión de 7 por ciento del monto a enviar más IVA de la comisión, con lo que, por ejemplo, si una persona envía 500 pesos, al cliente en México se le cobra una comisión de 35 pesos más IVA por el servicio.

Oxxo informó que Spin by Oxxo cuenta con 6 millones de clientes, que pueden recibir depósitos, además de remesas, recibir y enviar dinero, realizar transferencias SPEI a otras cuentas y retiros en sus Oxxo, entre otros servicios.

Cabe destacar que todas las instituciones que pagan remesas en México aplican tarifas y comisiones, independientemente del costo que paga el emisor desde el país de origen. Sin embargo, Oxxo, no sólo es la cadena con más sucursales en el país para recibir remesas, también es la que tiene el mayor número de alianzas con plataformas de procesamiento de pagos electrónicos para recibir envíos de dinero desde Estados Unidos, a través de firmas como Western Union, XOOM, MoneyGram y Remitly, entre otras.

En ese sentido, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, ha resaltado que los mexicanos deben identificar cuál es la empresa que paga más pesos por los dólares que mandan a sus familias, debido a que, tanto las procesadoras de los envíos como las receptoras cobran comisiones que inciden en el monto que al final reciben sus familiares de las remesas.

También lee: