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Transporte de carga es el futuro: Demanda crecerá 15 por ciento anual en México por nearshoring

En la próxima década el nearshoring impulsará la necesidad de más flota, conductores y seguridad en el país

Expertos señalan que México debe mejorar la demanda de choferes de camiones de carga para beneficiarse del nearshoring. (Cuartoscuro)

La demanda del transporte de carga por la relocalización de empresas, es decir por el nearshoring, representará para las empresas un aumento en los servicios de hasta 15 por ciento mínimo cada año durante la próxima década, anticiparon representantes de la industria, quienes advirtieron que el reto que enfrenta México es aumentar la seguridad carretera, la producción de camiones y el número de operadores para aprovechar la oportunidad de negocios.

En el primer del año, la instalación de empresas principalmente en la frontera y el centro del país impulsó en 37 por ciento anual la venta de camiones para movilizar productos.

“Definitivamente va a generar un impacto tremendo en el crecimiento de lo que es el sector de autotransporte de carga, más o menos se estima que vaya a crecer alrededor de un 15 por ciento anual por los siguientes 10 años, esto va a posicionar a las empresas que estén bien establecidas y bien armadas del sector”, dijo Guillermo Bosch, cofundador y CCO de Solvento, una compañía de servicios financieros para el sector transportista.

Destacó que el autotransporte es un sector que moviliza mayores flujos de dinero en el país, pues cifras preliminares de la Encuesta Anual de Transportes (EAT) del Inegi muestran que en 2021, los ingresos por bienes y servicios del autotransporte de carga ascendieron a 237 mil 577 millones de pesos, 6.3 por ciento más que los niveles pre pandemia del 2019.

“En el tema del nearshoring claramente se está empezando a ver que está migrando una cantidad enorme de empresas; al caso de Tesla en Nuevo León no hay que quitarle mérito, es un gran logro para México, se está viendo un crecimiento enorme y hoy llegan clientes pidiendo viajes, pero no hay forma de satisfacer esa necesidad en el corto plazo, se necesita capital y la tecnología para satisfacerlo”, dijo Sadegh Harari, CFO de Tortracs, una firma de transporte de carga.

Destacó que, la gran mayoría de esta actividad económica, un 80 por ciento, lo sigue cubriendo el hombre-camión, aquella persona que presta el servicio de carga, que no cuenta ni con infraestructura ni capital para atender las exigencias de las empresas Triple A, mientras que del 20 por ciento restante, sólo 3 por ciento se considera “empresa grande”, con más de 40 unidades como mínimo para atender la demanda de carga.


“Existe una oportunidad enorme en la industria ya que tenemos todas estas empresas Triple A buscando proveedores de transporte que cumplan con estos requisitos y si a esto le sumamos todo el boom del comercio digital y el nearshoring, estamos enfrentando algo enorme en la industria y no hay suficiente transporte para satisfacer esa necesidad”, apuntó.

Hay falta de conductores de carga en México

La falta de operadores de camiones y tractocamiones es un problema que preocupa, a la par de la inseguridad carretera y la corrupción.

“Hay un déficit de entre 50 mil y 60 mil operadores en México y el tema es que vaya a ser una desventaja para México; el problema va a ser que si no se resuelven los problemas que hoy en día hay, sí va a tener un impacto, problemas de certeza de contratación, confiabilidad y sobre todo el tema de pagos, claro que va a haber un déficit de operadores”, comentó Bosch.

Consideró que, la llegada de empresas por el nearshoring podría contrarrestar este déficit al ser una gran oportunidad para México.

En contraste, Ricardo Sánchez, director de operaciones de la empresa de logística de Logistic DL, señaló que esta situación sí representa un problema crítico para la industria en un momento coyuntural de oportunidades para el país por la relocalización de la cadena de proveeduría desde China, cerca de Estados Unidos, hacia México.

“Es sumamente crítico porque no tenemos en México en el sector transporte regulaciones, no tenemos frentes comunes, a pesar de que existan cámaras y asociaciones, la variación entre una empresa pequeña y grande, cambia el acercamiento con los operadores en cuestión de pagos y prestaciones”, dijo.

Advirtió que si no se invierte México llegará a un punto crítico donde no va a haber choferes, “sucede ya en Estados Unidos, estamos muy cercanos a tener una crisis muy importante en el transporte por el tema de operadores”.

De acuerdo con el INEGI, el transporte de carga emplea a 210 mil 861 personas.

Jocelyn Romero, directora general de Multimodal Solutions Cargo, señaló que el autotransporte de carga tomará un papel más relevante para completar el traslado de mercancía desde puertos hasta centros de última milla y zonas industriales, un servicio ‘puerta a puerta’ a través de la intermodalidad.

“En los primeros nueve meses del 2022, el intermodal movilizó 721 mil contenedores, 11.5 por ciento por debajo de los 815 mil contenedores de 2019, revelan cifras de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI), aunque la tendencia de las últimas semanas se mantiene al alza y en franca recuperación”, dijo.

Agregó que el autotransporte sigue siendo el principal eslabón del transporte de carga, pues moviliza más del 56 por ciento de las mercancías y materias primas en el país.

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