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Dueño de Interjet busca convertir a trabajadores en deudores, acusa sindicato

Interjet dejo a más de 6 mil colaboradores sin su fuente de trabajo, tras dejar de operar en diciembre de 2020.

Interjet, que dejó de volar en diciembre del 2020, y se declaró en huelga el 8 de enero del 2021, dejo a más de 6 mil colaboradores sin su fuente de trabajo. (Cuartoscuro)

Alejandro del Valle, accionista mayoritario de Interjet, aseguró que había acordado con la sección 15 de la CTM, sindicato que representa a los colaboradores de la aerolínea, el pago total de lo adeudado, pero la organización gremial acusa al dueño de la empresa de querer convertirlos en deudores con su propuesta.

En un comunicado interno, del cual El Financiero tiene copia, la sección 15 indica que Del Valle ofreció cambiar el laudo a favor de los trabajadores por acciones de Interjet.

“Se pretende cambiar el derecho de cobro en primer plano y todo el avance que se lleva hasta el momento, en donde ya nos encontramos en fase de remate, por acciones o papel de la empresa que hoy no tiene valor alguno”, refirió Francisco del Olmo, director de la sección 15 en el documento enviado a sus agremiados.

El organismo sindical agregó que “de tomar esa propuesta, no solo se perderían sus derechos de cobro, sino que se convertirían en en deudores de otros acreedores, dando paso a que otras personas sí cobraran sus deudas”, puntualiza el documento.


Por otro lado, el sindicato acusó al conciliador del concurso mercantil de querer echar atrás el remate de bienes e indicó que la Junta de Conciliación no permitió que los bienes de la empresa se rematen en lotes separados, sino que ordenó que un solo postor adquiera la totalidad de los bienes que tiene Interjet.

El sindicato consideró que la postura de la Junta es desafortunada y afecta los intereses de los trabajadores,porque no permitir la venta por bienes separados dificultará la obtención de recursos para el pago a los colaboradores.

De acuerdo con la sentencia emitida el 4 de abril, el Juez de Distrito en Materia concursal declaró como abierta la etapa de quiebra, esto luego de un concurso mercantil que no logró concretar la reestructura de la línea aérea sobre la que pesan adeudos por más de 40 mil millones de pesos.

Interjet, que dejó de volar en diciembre del 2020, y se declaró en huelga el 8 de enero del 2021, dejó a más de 6 mil colaboradores sin su fuente de trabajo. Con la resolución del juez, se ordenó la venta de los bienes, con lo que los trabajadores podrían recibir al menos un porcentaje de lo que la aerolínea les debe.

Ahora, se tendrá que ratificar como síndico al conciliador Gerardo Sierra o elegir uno distinto, esto para continuar con la venta de bienes de la línea aérea.

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