El presidente Andrés Manuel López Obrador está proyectado la creación de una empresa paraestatal que administre, opere y brinde servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos y culturales, para la cual se tendrá que crear un fideicomiso que estará alimentado por los recursos que se cobran a los turistas internacionales y que, anteriormente, eran presupuesto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
En una iniciativa de reforma a la Ley General de Turismo, López Obrador indica que 80 por ciento de los recursos que son cobrados a los extranjeros que visitan México, conocidos como Derechos de No Residente, pasarán a formar parte del presupuesto que captará la empresa del Estado, cuya creación no se ha oficializado, pero está incluida en la iniciativa de reforma presentada este martes ante la Cámara de Diputados.
El 20 por ciento restante, explica el documento, será destinado al Instituto Nacional de Migración (INM) para “mejorar los servicios que proporciona” el organismo.
¿En qué se utilizaban antes los Derechos de No Residente?
Cabe señalar que en sexenios anteriores, los recursos obtenidos por el DNR eran usados para la promoción turística, una disposición que fue eliminada por el propio López Obrador con el fin de dotar con recursos al Tren Maya.
No obstante, esos recursos no han sido usados para financiar el proyecto ferroviario porque aún estaban etiquetados para ser usados por el Fonatur, una institución que depende de la Secretaría de Turismo y que el Gobierno pretende eliminar.
Cabe señalar que, hasta ahora, las empresas conformadas para la operación de aeropuertos, puertos, ferrocarriles y paseos turísticos están a cargo de elementos de la Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional, además que los servicios aeroportuarios han sido entregados al Ejército a través de una reforma en seguridad aeronáutica que fue impulsada por el titular del Ejecutivo.
En la iniciativa de reforma, el presidente agrega que, “para el “óptimo desarrollo de dichos proyectos (los prioritarios de su Gobierno) se proyectó una entidad paraestatal de la administración pública federal”.