Cada mes cierran 38 tienditas en el país, debido principalmente a la llamada ‘competencia desleal’ de las grandes cadenas de conveniencia, como Oxxo, 7-Eleven, Círculo K y Tiendas 3B, denunció la asociación de pequeños tenderos Don Ástor.
“Un colega que tenía una tienda en una avenida principal de Guadalajara tenía buena venta y un día de la nada llegó Oxxo y le ofrecieron comprar la tienda, se negó y le dijeron que le pondrían un Oxxo en la esquina para quebrarlo (...) sus ventas bajaron 60 por ciento al principio”, relató Gerardo Íñiguez, vocero de Don Ástor que representa a un grupo de tenderos de Jalisco, Torreón, Nayarit, Durango, Guanajuato y Michoacán.
“No podemos competir con los precios, porque no podemos comprar a esos volúmenes, y si les bajamos un peso para competir, perdemos. Tenemos refrigeradores y gastan mucha luz, la gran mayoría pagamos una renta, y no podemos permitirnos bajar el precio tanto”, agregó Íñiguez.
En la misma línea referente a Oxxo, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, instruyó a autoridades locales para evitar que las tiendas de conveniencia se expandan en la entidad, pues aseguró que, tras su llegada a las comunidades provocan la desaparición de hasta 20 tienditas.
“He instruido a la Secretaría de Economía y a la de Gobierno para que hablen con las autoridades municipales, de tal manera que trabajemos en conjunto para que no se autoricen tiendas de conveniencia en los pueblos de la sierra, porque esos negocios van y modifican de manera muy importante la economía de esa población”, dijo Durazo.
Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera comentó que el impacto directo que una tienda de conveniencia provoca en su entorno, es que muchos comercios pequeños se ven obligados a cerrar y reubicarse, aunque dijo que prohibirlos tampoco es una solución.
“Antes que prohibir, reglamentar con criterios demográficos y económicos las condiciones a cumplir para la apertura de tiendas de conveniencia, además de ofrecer apoyos crediticios y suministros con el menor intermediarismo posible a fin de elevar las utilidades de los pequeños comercios”, comentó Rivera.
Las tiendas de conveniencia como Oxxo y 7-Eleven suelen vender los productos a un menor precio y hasta hacer promociones, apoyados por los altos volúmenes de compra.