La Cámara de Diputados aprobó este jueves el dictamen con proyecto de decreto que contiene las reformas a la Ley de Aviación Civil y Aeropuertos enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los diputados no incluyeron el cabotaje, pero sí aprobaron la autorización para que una paraestatal pueda administrar aeropuertos y aerolíneas a la vez.
Los dictámenes pasarán ahora al Senado de la República para su análisis, discusión y votación.
Se presentaron dos dictámenes con sus respectivas votaciones. En primer lugar, los diputados discutieron la iniciativa de reforma de las leyes que están relacionadas directamente con la recuperación de la categoría 1, en la que se obtuvo un consenso general.
Con 470 votos a favor, 1 abstención y 0 en contra, se aprobó el proyecto que contiene los cambios necesarios en la estructura de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) necesarios para obtener la categoría 1 en seguridad aérea, misma que México perdió hace casi un par de años por fallos en las tareas de vigilancia de la autoridad aeronáutica.
Las bancadas de oposición, PRI, PAN, PRD coincidieron en apoyar la iniciativa de decreto enviada por López Obrador en cuanto a la categoría 1, que en el dictamen votado este jueves no contenía los cambios para permitir el cabotaje.
“Lo que requiere el país es recuperar la categoría y, de ese modo, impulsar el desarrollo de la industria y de la economía nacional. Estamos unidos en este dictamen y dentro de esa importancia está fortalecer la AFAC, que es hacer de nuestra industria más segura; tener personal más capacitado; lo que buscamos es atender las observaciones de la FAA”, refirió Víctor Manuel Pérez, diputado de Acción Nacional.
Aprobación a aerolínea militar estuvo más ‘reñida’
En una segunda votación (solicitada por la oposición) se puso a consideración de los legisladores los cambios en materia aeroportuaria, con los cuales López Obrador pretende crear una aerolínea administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los cambios para la creación de una aerolínea del Estado fueron aprobados por 263 votos a favor y 219 en contra, esto después de la oposición del PRD,PRI, PAN y MC.
Las modificaciones permitirán a las paraestatales la administración de aeropuertos y aerolíneas en su conjunto, una facultad que no estaba permitida en la ley de aeropuertos vigente.
PRI predice una ‘lluvia’ de amparos por aerolínea de Sedena
Con ello, la aerolínea militar podrá avanzar en su conformación, aunque Ildefonso Guajardo, diputado del Revolucionario Institucional, advirtió que la aprobación de la aerolínea militar desatará una serie de amparos.
“Es un subsidio regresivo, no tiremos el dinero escaso de los mexicanos en un proyecto que no tiene futuro, estamos violando las leyes de competencia económica, esto se va a perder en amparos, porque existe una ley que impide que le demos el control”, objetó Guajardo.
En contraparte, los diputados del PT, PVEM y Morena aseguraron que la creación de una línea aérea del Estado permitirá un menor precio en los boletos de avión, además de mejorar la conectividad regional en el país, esto pese a que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha advertido que una empresa aérea del gobierno generará competencia desleal.
Con las modificaciones se incorporará la figura de “asignación” que podrá ser otorgada exclusivamente por el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a las paraestatales, las cuales, podrán operar líneas aéreas, además de tener concesiones aeroportuarias.
Cabe señalar que el Gobierno se encuentra en un proceso de compra de la marca Mexicana, la cual tiene como objetivo ser la aerolínea militar que empezaría a operar en diciembre de este año.