Empresas

Cierre de planta de PET ‘apachurra’ a Alpek: flujo operativo cae 59% en 1T23

En los primeros tres meses del año, la subsidiaria de Alfa tuvo ingresos menores en 12% en comparación con 2022.

(Especial)

Alpek, subsidiaria del grupo industrial Alfa, reportó una caída en su flujo operativo de 59 por ciento, al pasar de 465 millones de dólares en el primer trimestre del año pasado a 187 millones de dólares en el mismo periodo de 2023, esto debido al cierre de una de sus plantas de PET en Estados Unidos.

La compañía reportó ingresos por 2 mil 62 millones de dólares en los primeros tres meses del año, 12 por ciento menos de los 2 mil 332 millones de dólares alcanzados en el mismo periodo del año pasado.

“Alpek anunció el cierre de sus operaciones de resina de PET en la planta Cooper River cerca de Charleston, Carolina del Sur. La transferencia de la producción de resina de PET de Cooper River a otros sitios permitirá ahorros de costos anuales estimados de 20 millones de dólares”, aseguró la compañía.

Por otro lado, el volumen de producción de Alpek se contrajo 5 por ciento a mil 161 millones de toneladas comparado con el primer trimestre de 2022.

“El segmento de Plásticos y Químicos (PyC) disminuyó 13 por ciento en comparación con el primer trimestre del 2022 debido a la baja en los volúmenes de polipropileno (PP) y poliestireno expandible (EPS)”, detalló la administración. Agregó que estos dos últimos se vieron impactados por un cambio en la oferta de la región de América y bajas en la construcción.

Por otro lado, Alpek actualizó a la baja su Guía de Inversión o Capex para este 2023, para analizar sus oportunidades de inversión, por lo que el ajuste quedó en 335 millones de dólares, comparado con los 445 millones de dólares que habían estimado previamente.

También lee: