Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, estima desembolsar hasta 7 mil millones de pesos para sus negocios en 2023, principalmente en proyectos para Elementia y Carso Energy, mientras que para el sector de infraestructura que atiende Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) se anticipa un menor volumen de obras debido a las próximas elecciones del país.
Arturo Spinola García, CFO de CICSA, dijo en conferencia con analistas que la compañía busca expandir sus operaciones en estos negocios al observarse mayor demanda de materiales para la construcción en Estados Unidos y la operación de gasoductos en México.
“Acerca del Capex para este año, estará concentrado en Elementia y en Carso Energy. Tenemos algo de Capex en Condumex por el crecimiento del negocio de autopartes, estamos hablando de cerca de 7 mil millones de pesos, más o menos 50.2 por ciento son para Elementia, tenemos algunos proyectos en México y en Construsistemas en Estados Unidos”, precisó.
Detalló que el monto de inversión (más de 3 mil millones de pesos) serán para expandir operaciones de Elementia, mientras el resto será destinado a sus demás negocios como Condumex, Carso Energy y Sanborns para la apertura de formatos de tiendas conocidas como dark stores.
Por otro lado, señaló que aunque tienen importante participación en obras de infraestructura a nivel federal como el Tren Maya y en autopistas, el grupo espera que el ritmo de obras se desacelere por el próximo periodo electoral en México y la concentración que tiene la actual administración en megaproyectos.
No obstante, confía en que las operaciones de otros negocios por la demanda de cables, autopartes y materiales de la construcción en el extranjero ayuden a compensar estos efectos.
“Para los próximos trimestres no vemos muchas oportunidades en el sector de infraestructura, pero continuaremos con el crecimiento en el sector de telecomunicaciones y en el sector de construcción civil. Tenemos alrededor de 10 mil millones de pesos de reserva para hospitales y otros edificios que estamos haciendo para el sector privado”, señaló.
Agregó que para este año se esperan cifras similares a las del 2022 en operaciones de la compañía y dijo que estarán preparados para 2024, año de elecciones en México, donde no se esperan mayores proyectos de infraestructura.