Entre enero y marzo de 2023, Walmart de México y Centroamérica (Walmex) reportó un crecimiento del 7.7 por ciento anual en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), con un valor de 22 mil 316 millones de pesos, producto de la estrategia de precios bajos ante la inflación.
“La inflación ha impactado el crecimiento de categorías discrecionales, esto impacta nuestro crecimiento en comparación con el mercado ya que nosotros tenemos una mayor penetración de ventas en esas categorías. Cuando la inflación se normalice, también el consumo se normalizará, permitiéndonos acelerar el crecimiento” dijo la empresa en el reporte financiero.
Destacó que por primera ocasión desde hace más de tres años, el mercado de autoservicio y clubes medido por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) creció 30 puntos base por arriba de la dueña de Walmart, Bodega Aurrera y Sam’s.
Los ingresos de Walmex en el primer trimestre de 2023 subieron 9.7 por ciento anual, con valor de 206 mil 75 millones de pesos, impulsados por las operaciones de Centroamérica que subieron 13.5 por ciento, mientras en México lo hicieron en 10 por ciento.
“Vimos que la inflación empieza a tener una tendencia a la baja, aunque la inflación de alimentos continúa en niveles altos. Por lo tanto, los clientes continuaron adaptando sus hábitos de compra para poder comprar una canasta completa”, indicó la emisora.
La utilidad neta del primer cuarto de 2023 sumó 11 mil 519 millones de pesos, 3.7 por ciento por encima del mismo cuarto, pero de 2022.
Al 31 de marzo de 2023, Walmex opera 3 mil 755 unidades en 6 países (Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, y Nicaragua), a través de tiendas de autoservicio, clubes de precio con membresía y ventas omnicanal.