Grupo Bimbo reportó un alza de 13.7 por ciento anual en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), con un valor de 12 mil 857 millones de pesos durante el primer trimestre de este año.
El aumento estuvo apoyado en ventas de todas las regiones donde opera la ‘panificadora del osito’, que entre enero y marzo acumuló ingresos por 99 mil 565 millones de pesos, 9.9 por ciento más que los 90 mil 570 millones de pesos del mismo periodo de 2022.
“Iniciamos el año con un primer trimestre muy fuerte, seguimos viendo el beneficio de la estrategia de precios implementada durante 2022, la cual permitió superar nuestras expectativas y los resultados″, dijo en el reporte Daniel Servitje, presidente del consejo y director general de Grupo Bimbo.
México es ‘lindo y querido’ para Bimbo
Las operaciones de México fueron las de mayor alza en ventas con 19.8 por ciento anual, con valor de 36 mil 244 millones de pesos, atribuible a una mezcla favorable de precios y volumen, principalmente de galletas, pan, pan dulce, pastelitos y botanas.
La segunda región de mayor crecimiento fue Europa, Asia y África con 12.9 por ciento; Latinoamérica con 8.6 por ciento, y Norteamérica 4.3 por ciento.
“Nuestros resultados del trimestre continúan siendo muy fuertes, especialmente cuando consideramos la complicada base de comparación del año pasado; un entorno de alta inflación, materias primas aún más altas en comparación con el año anterior debido a las coberturas que implementamos durante la segunda mitad de 2022; un entorno operativo complejo en algunos mercados, y un efecto negativo del tipo de cambio”, apuntó Diego Gaxiola, Director Global de Administración y Finanzas de la emisora.
La utilidad neta de la emisora en el primer cuarto de este 2023 cayó 9.4 por ciento, a los 4 mil 46 millones de pesos, presionado por los beneficios de acuerdos laborales MEPPs y la utilidad discontinuada asociada a la venta de Ricolino. Excluyendo esos efectos, la utilidad neta aumentó 42 por ciento.