Empresas

‘Ratas’ de la carretera le cuestan 300 mdd al año al autotransporte en México

Christian Rauda, director general de AI27, señaló que la cifra es mayor si se toma en cuenta el precio a los que se venderían los productos robados.

La cantidad de dólares que se pierde por el robo a autotransporte es mayor si se considera los costos a los clientes finales.

La inseguridad y los robos en carreteras cuestan al autotransporte hasta 300 millones de dólares al año, aseguró Christian Rauda, director general de AI27, una empresa de logística que utiliza inteligencia artificial en el transporte.

“Estamos hablando que cada carga en México está valuada en promedio entre 35 y 55 mil dólares. El año pasado tuvimos cerca de 23 mil viajes registrado por la AMIS, esto nos dice que tenemos un problema superior a los 300 millones de dólares solo a costo directo de producir el bien que se está transportando al momento del robo”, dijo en entrevista.

Sin embargo, advirtió que la estimación resulta menor si se considera que el mayor impacto se encuentra en los clientes finales pues al momento de llegar a los anaqueles, los productos deberían costar hasta cinco veces más lo cual se traduce en pérdidas de miles de millones de dólares.

La compañía presentó en el marco del Logistics World Summit & Expo 2023 su solución AiS, una plataforma tecnológica que puede reducir hasta siete veces el costo de seguridad en los traslados con ayuda de IA.


En ese sentido, señaló que la firma busca atender la demanda de empresas que facturan por debajo de los 3 mil millones de pesos mensuales que tienen necesidad de minimizar el impacto de riesgo de sus operaciones.

El directivo señaló que ante un mayor volumen de cargas por el nearshoring en el país, también aumenta la probabilidad de siniestros en algunas zonas del país como Veracruz, Puebla, Estado de México. Zacatecas, Guanajuato y Michoacán.

Agregó que los problemas de inseguridad representan hasta 50 mil dólares solo en pérdidas de transporte robado, mientras que las empresas pierden hasta cinco veces el valor de sus inversiones en carga.

También lee: