Grupo Televisa aprobó la decisión de separar el segmento de Otros Negocios, que agrupa al Estadios Azteca, revistas, casas de apuestas y el Club América, a fin de crear una nueva empresa que cotizará en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En una nota enviada a la BMV, la emisora detalló que la decisión fue tomada luego de realizar una Asamblea General Extraordinaria para discutir la viabilidad de la separación de su segmento de Otros Negocios; sin embargo, la separación aún estará sujeta a la aprobación del Instituto federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Una vez que surta efectos la escisión, se creará una nueva sociedad controladora de los negocios escindidos, la cual será listada en la Bolsa Mexicana de Valores y tendrá la misma estructura accionaria que la sociedad”, señaló el gigante de medios en el comunicado.
Durante el tercer trimestre del año pasado, la compañía, propiedad del empresario Emilio Azcárraga, hizo pública la decisión de separar los activos del segmento de Otros Negocios a fin de enfocarse únicamente en el negocio de telecomunicaciones, que durante los últimos cuatro trimestres ha registrado pérdidas en sus ingresos.
Según lo dicho por Televisa en octubre pasado, el objetivo de la escisión es para generar mejores condiciones de acceso a capital, fuentes de financiamiento y a inversionistas, que estén alineados con cada negocio.
Vale la pena destacar que, de enero a marzo de este año, el segmento de Otros Negocios fue la división que tuvo mejor desempeño al totalizar ingresos por mil 850 millones de pesos, 11.4 por ciento más respecto a los mil 661 millones de pesos obtenidos en el mismo periodo de 2022.
Además, durante el primer cuarto del año, la utilidad neta de este segmento operativo creció 7.3 por ciento al alcanzar los 403 millones de pesos respecto a los 376 millones de pesos que obtuvo en el primer trimestre de 2023.