Por unanimidad (65 votos a favor) y en fast track el Senado de la República avaló el proyecto de reforma sobre la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión, cuyos cambios buscan revertir el desarrollo incipiente que tiene el sector en el país.
Se contemplaba su votación el pasado jueves; sin embargo, la falta de elección de al menos un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) retrasó la sesión. Este viernes se votó la viabilidad de dicha reforma. Alejandro Armenta, presidente del Senado, anunció que se avaló “en lo general y en lo particular. Se remite a Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional”.
De acuerdo con el proyecto, el mercado bursátil únicamente representa 36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que está lejos de alcanzar su potencial como fuente de financiamiento para las empresas. De ahí su importancia para desarrollarlo.
Del mismo modo se identificó que hay factores que han limitado su desempeño. Por el lado de la oferta se tiene la percepción de altos costos para listarse y de mantenimiento, tanto monetarios como regulatorios; también se considera que hace muy “transparentes” a las emisoras, misma que no es del agrado de muchas empresas.
Para revertirlo, se busca la creación de listados simplificados que beneficiarán a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con colocaciones de deuda y capital para inversionistas Institucionales calificados. Del mismo modo, se crean fondos de cobertura.
Igualmente, se faculta a las empresas para emitir acciones de capital con derechos diferenciados, es decir, se podrá garantizar la conservación del control y la continuidad de las decisiones fundamentales del negocio, uno de los principales frenos que también se habían identificado.
Previamente, Álvaro García Pimentel, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) estimó que, una vez que el Senado aprobara la reforma, será en septiembre cuando la Cámara de Diputados haga su análisis y eventualmente la avale para que sea en el primer trimestre de 2024 su aplicación.
“De lo que tenemos de encuestas públicas, creemos que podemos llevar en un periodo de cinco años hasta 32 mil empresas al mercado colocando tanto bonos como acciones. Una vez que se apruebe la Ley entonces sí se van a poner a trabajar en lograr sus estándares suficientes para hacer colocaciones en el mercado”, indicó en entrevista.
Por su parte, Ernesto Pérez Astorga, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, indicó que “este instrumento se ha estado produciendo desde hace dos años en donde han venido trabajando los intermediarios financieros y los senadores. Lo que pasa es que se nos vino el tiempo encima”,dijo, luego de que este periodo de sesiones termina el 30 de abril y existía la posibilidad de su revisión hasta septiembre, como lo harán ahora los Diputados.