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Todo para los militares: Senado aprueba reforma para que Sedena controle el Tren Maya

La reforma ahora pasa al Ejecutivo, es decir, al presidente Andrés Manuel López Obrador para publicarla en el DOF y hacerla oficial.

De acuerdo con el Gobierno, la inauguración del Tren Maya ocurrirá en diciembre de este año. (Cuartoscuro)

Los senadores de la administración lopezobradorista no escatimaron en dar mayores atribuciones a los militares.

En la madrugada de este sábado, aprobaron modificaciones a las leyes de vías generales de comunicación, al reglamento del servicio Ferroviario y a la  Ley Federal de las Entidades Paraestatales para permitir que las empresas del Estado puedan obtener asignaciones para operar y administrar proyectos ferroviarios, lo que abre la puerta para que la Secretaría de la Defensa tome control absoluto del Tren Maya.

Los cambios propuestos en una iniciativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, facultan al Jefe del Ejecutivo para otorgar asignaciones a paraestatales que podrán operar ferrocarriles con permisos por duración indefinida y que solo pueden ser suspendidos cuando se acredite que no son estratégicos o que no son de interés público.

Los cambios a la legislación fueron aprobados por 64 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra, y contienen modificaciones al artículo 3 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, además de adicionar un segundo párrafo al artículo 10 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y un artículo 59 Bis a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.


La iniciativa pasa ahora al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Aeropuertos, aerolíneas y ferrocarriles podrán quedar bajo el mando del Estado

La aprobación de los senadores oficialistas coincide con la intención presidencial de otorgar el control y propiedad del Tren Maya a las Fuerzas Armadas, un objetivo que El Financiero reveló en marzo de 2021, pero que ahora está contemplado en la ley.

Con las modificaciones a las leyes en materia ferroviaria, se podrá entregar proyectos a paraestatales, con lo que este tipo de entidades del Estado ya podrán tener bajo su mando aeropuertos, aerolíneas y ferrocarriles.

El dictamen aprobado por los congresistas de Morena y sus aliados constó de solo 4 fojas, (incluida solo una apenas con la exposición de motivos) e introduce la posibilidad de otorgar, además, asignaciones a paraestatales por tiempo indefinido para la operación de ferrocarriles.

“El título de asignación a favor de entidades paraestatales tendrá una vigencia indefinida. Una vez otorgada dicha asignación no podrá cederse o transferirse bajo ningún título; solo podrá concluir cuando se acredite fehacientemente que no existe utilidad o interés públicos, interés general, interés social o razones de seguridad nacional que lo justifiquen”, dice la modificación aprobada al artículo 10 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

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