Luego de que la Cámara de Diputados y el Senado de la República avalaron diversas reformas en ‘fast track’, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseveró que no se respetó el proceso legislativo, y en muchos cambios a la ley se necesitaba un análisis previo para no afectar el desarrollo económico del país.
A través de un comunicado, el organismo cúpula empresarial, que dirige Francisco Cervantes, indicó que siguió de cerca el proceso legislativo sobre el paquete de iniciativas que se aprobaron la semana pasada en el Congreso, debido al impacto social y económico que tendrán en México.
“El sector privado considera que, si bien en muchos casos ha existido el ánimo de cooperación y coordinación por parte de los legisladores de todos los partidos, en los últimos días no se respetó el proceso legislativo, pues no se privilegió el diálogo ni la inclusión de todas las fuerzas políticas para alcanzar un consenso en temas de trascendencia nacional”, resaltó.
Entre los principales cambios que avaló el Senado sin la presencia de partidos de oposición se encuentra la reforma a la Ley Minera, la cual establece una baja de 100 a 80 años las concesiones y prohíbe dar permisos en regiones con escasez de agua o en áreas naturales protegidas.
En su momento, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) pidieron al Senado un parlamento abierto o un diálogo con el sector para mejorar la iniciativa sin afectar a la industria, pero esto no ocurrió.
El CCE exhortó a los legisladores a analizar puntualmente cada una de las iniciativas de reforma de manera objetiva y con sustento en análisis técnicos y jurídicos, para no afectar el desarrollo y la competitividad del país.
Al cumplir con estas acciones, dijo, también se fortalece el Estado de Derecho, la generación de certidumbre y, principalmente, evitar mayores impactos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).