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Mexicana de Aviación: ¿Qué falta para que la aerolínea despegue de nuevo? Esto sabemos

El presidente López Obrador asegura que Mexicana iniciará operaciones este mismo año; sin embargo, estos son los obstáculos que deben solucionar antes del despegue de la aerolínea.

Mexicana de Aviación Un litigio es una de las razones por las que el despegue de Mexicana de Aviación continúa en pausa. (Cuartoscuro/Mario Jasso)

¿Cuánto tiempo falta para escuchar el “torre de control, solicito permiso para despegar” desde un avión de Mexicana? Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la  aerolínea del Estado, aprobada por el Congreso de la Unión, iniciará sus operaciones en 2023. aún hay varios obstáculos que se deben librar antes del despegue.

Durante su conferencia mañanera de este lunes 1 de mayo, López Obrador agregó que está en conversaciones con Boeing para que la empresa estadounidense sea la proveedora de aeronaves.

Este es el litigio que ‘traba’ la compra de Mexicana de Aviación

Además de la falta de aviones, Mexicana enfrenta un problema legal.

El 24 de abril pasado, El Financiero publicó que el gobierno federal planea comprar la marca por 816 millones de pesos.

“Sí, la compra sigue en firme. La Secretaría (de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes) ha estado trabajando por su lado, creo que ya tienen el dinero, solo están esperando a que se resuelva esto, el litigio”, refirió Eduardo Barrera, presidente de la delegación de Mexicana en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

El acuerdo se alcanzó luego de que los colaboradores de Mexicana acordaron con el gobierno la venta de la marca y un conjunto de bienes que forman parte del concurso mercantil en el cual está sumergida la aerolínea.


El monto de la transacción se fijó en 816 millones 786 mil 335 pesos, cantidad que apenas alcanza 10 por ciento del valor adeudado a los poco más de 8 mil colaboradores.

No obstante, un grupo de 200 sobrecargos, representados por el abogado Juan Peña Neder, se oponen al reparto de los bienes. Este grupo señala que cuenta con un laudo que les confiere al menos la mitad de los más de 800 millones de pesos que se obtendrían con la venta de la marca.

Actualmente, luego de una serie de quejas presentadas y desechadas por un juez colegiado, será un juez laboral quien decida si da entrada al recurso presentado por los sobrecargos, indicó Eduardo Barrera.

Plan de negocios, manuales de operación y otros obstáculos para Mexicana

De acuerdo con Darío Celis, columnista de El Financiero, el General Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, ya tiene a un grupo de militares retirados que desarrollarán el plan de negocios y los manuales de operación.

No obstante, otro de los pendientes de Mexicana de Aviación son los requisitos que solicita la Ley de Aviación para que la Agencia Federal de Aviación Civil otorgue el permiso de Operación Aeronáutica (AOC) y la firma de contratos con arrendadores de aviones.

Celis agrega que la empresa Boeing busca colocar sus aviones B 737 MAX como parte de la flota de Mexicana; sin embargo, pidió ciertas garantías.

“Se está hablando de rentas de aviones que van de los 120 mil a los 300 mil dólares mensuales, según el modelo y quien vaya a arrendarlos.

“Además, se requieren garantías que deberán ser puestas por el gobierno mexicano a través del Bancomext, el que tiene como responsable a Luis Antonio Ramírez, o algún otro ente financiero”, agrega Darío Celis en su columna.

¿Y dónde están los pilotos?

El columnista explica que otro de los pendientes previos al despegue de Mexicana es la capacitación de pilotos y de la tripulación, además de las rutas de operación.

Las Fuerzas Armadas cuentan con algunos elementos que ya han volado los Boeing 737, no obstante, tendrían que tomar adiestramientos más específicos.

El personal de la Fuerza Aérea Mexicana no sería suficiente, pues al menos se requieren cien pilotos con las calificaciones mínimas y las edades requeridas, menos de 65 años.

“Por lo pronto, ya se estudian las rutas que va a cubrir la nueva aerolínea de la 4T y se habla de que harán un estudio para tener un esquema mixto de rutas ganadoras con otras de conectividad “social”.

¿En qué rutas operaría Mexicana de Aviación?

La columna del 16 de marzo pasado de Darío Celis indica que hay al menos siete rutas que le interesan al gobierno federal.

De acuerdo con Celis, las rutas son Ixtepec, Oaxaca; Palenque, Chiapas; Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Salinas Cruz, Oaxaca.

También hay interés por operar vuelos a Ciudad Victoria, Tamaulipas, Monclova, Coahuila, y a San Luis Potosí. las cuales fueron abandonadas tras la quiebra de Aeromar.

¿Qué aerolíneas mexicanas han dejado de operar?

A mediados de febrero pasado, Aeromar suspendió las pocas operaciones que le restaban en sus itinerarios debido a falta de suministro de combustible y de servicios aeroportuarios en la terminal aérea de la Ciudad de México.

De esa manera, Aeromar se unió a otras siete aerolíneas mexicanas que han dejado de operar debido a diferentes problemas.

Las líneas aéreas ‘hechas en México’ que ya no tienen vuelos son:

  • Interjet
  • Mexicana
  • Aviacsa
  • Aerolíneas Internacionales
  • Alma de Mexico
  • Líneas Aéreas Azteca
  • Aero California.

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