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Utilidad neta de Cemex crece 14% en primer trimestre por desaceleración de la inflación

Fernando González Olivieri, director general de Cemex, señaló que los resultados del periodo enero a marzo de este año reflejan una desaceleración en la inflación de los costos de los insumos.

La cementera mexicana Cemex reportó una utilidad neta en el primer trimestre del 2023 de 225 millones de dólares. (Twitter @CEMEXMx)

La cementera mexicana Cemex reportó una utilidad neta en el primer trimestre del 2023 de 225 millones de dólares, lo cual representó un crecimiento del 14 por ciento comparado con la ganancia reportada en el mismo periodo del año pasado de 198 millones de dólares.

En su reporte financiero, Fernando González Olivieri, director general de Cemex, señaló que los resultados del periodo enero a marzo de este año reflejan una desaceleración en la inflación de los costos de los insumos, los resultados de su estrategia de precios para contener dichos efectos y sus inversiones en soluciones urbanas.

“Considero que este trimestre marca un punto de inflexión importante en nuestra misión de recuperar los márgenes de 2021 y compensar la fuerte inflación en costos que hemos experimentado en los últimos dos años”, aseguró el directivo.

El flujo operativo (Ebitda) reportado por Cemex en el primer trimestre fue de 733 millones de dólares, lo cual significó un aumento del 6 por ciento en términos de comparación contra los 685 millones de dólares del año pasado, impulsado también por la estrategia de precios y la disminución de los costos en las operaciones.


Las ventas totales de la cementera en el periodo ascendieron a 4 mil 036 millones de dólares, un aumento del 9 por ciento contra los 3 mil 725 millones de dólares de ventas registrados en el primer trimestre del año pasado.

Cemex compartió que en términos de variación comparable los ingresos por la venta de cemento en México aumentaron 13 por ciento a 1,097 millones de dólares en el trimestre, mientras que el flujo operativo creció 9 por ciento a 344 millones de dólares.

En tanto, en Estados Unidos la compañía reportó ventas para el trimestre por 1,255 millones de dólares, un aumento anual del 5 por ciento, mientras que el flujo operativo de la compañía alcanzó un incremento récord del 15 por ciento a 230 millones de dólares a pesar ‘del entorno desafiante que enfrentan la mayoría de los mercados’, destacó.

Dijo que el desempeño de otras regiones como Europa, Medio Oriente, África y Asia donde las ventas aumentaron 14 por ciento a 1,234 millones de dólares y el flujo operativo aumentó 15 por ciento mientras que las operaciones en Centro, Sudamérica y Caribe se vieron afectadas por costos de energía y mantenimientos, ocasionando una caída del 21 por ciento en el flujo de operación.


Alza de precios tiran salvavidas a Cemex para recuperarse de la pandemia

El alza de precios en el cemento y concreto, así como una disminución de costos de insumos y fletes, lograron contener el impacto en los resultados de Cemex para el primer trimestre del año de menores volúmenes de venta de cemento y concreto, en la mayoría de sus regiones.

“Este trimestre mostró una mejora considerable en comparación con los trimestres anteriores con precios cubriendo el 132 por ciento de los aumentos de costos, permitiendo por primera vez empezar a recuperar los márgenes. Es importante señalar que la inflación de costos sigue elevada, pero se está atenuando”, dijo en conferencia Fernando González Olivieri, director general de Cemex.

En el primer trimestre del año, el volumen de ventas de cemento de Cemex cayeron 9 por ciento a 14 mil 402 toneladas métricas, mientras que las agregados y concreto cayeron 5 y 4 por ciento, respectivamente. En tanto en algunos mercados como Estados Unidos, los precios del concreto y cemento se dispararon hasta 24 y 22 por ciento respectivamente debido a afectaciones por el clima.

“Lo que esperamos es un incremento en los precios tanto sea necesario para recuperar nuestros márgenes del 2021. Estamos muy cerca de lograrlo. Yo creo que de ahora o desde el inicio del 2023, a la estrategia de precios, tendremos la contribución positiva de un descenso en los incrementos de la inflación”, añadió González.

En ese sentido, señaló que la compañía continuará evaluando aumentos de precios para sus regiones, considerando la recuperación de los márgenes y destacó que incluso si no se hubiera aplicado una estrategia de precios, estos serían hasta 15 por ciento más altos en el 2023.

Cemex tuvo una utilidad neta en el primer trimestre de 225 millones de dólares, 14 por ciento más que el año pasado y sus ventas totalizaron en 4 mil 036 millones de dólares, un alza del 9 por ciento.

En México, los volúmenes de cemento cayeron 3 por ciento, pero los precios subieron 29 por ciento. Destacó que a pesar de los efectos inflacionarios, los precios en el país son bastante positivos y confían en recuperar volumen este año.

La compañía compartió su guía para este año, que se mantuvo igual que el trimestre anterior con una inversión en CapEx de 1,250 millones de dólares, de los cuales 850 millones serán destinados a mantenimiento y 400 millones a inversiones estratégicas.

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