La falta de semiconductores y algunos componentes han retrasado el finaciamiento y la entrega de autos compactos y subcompactos, mientras que la llegada de marcas asiáticas, principalmente chinas, en los últimos meses ‘le sacan jugo’ al mercado de las SUV’s, volviendolo un mercado muy competido, señaló Gerardo San Román, director de Jato Dynamics y Latam.
“En el segmento subcompactos, la demanda sigue siendo castigada por la falta de semiconductores, es un segmento donde muchos participantes han decidido salir por completo, vemos una tendencia que va para allá”, comentó.
En tanto, señaló que en el segmento de las SUV’s, un tipo de vehículo que ha atraído a muchas marcas a realizar lanzamientos, tanto las establecidas como Kia, Mitsubishi, Toyota, Nissan, así como nuevas marcas chinas que llegaron al país como Arra, Chirey y Jetour, entre otras, han vuelto más competitivo al segmento con planes más agresivos de financiamiento.
“En cuanto a las SUV´s, que es el segmento donde está focalizada la atención ahora; en los plazos vamos a ver una caída en 60 meses y estamos viendo un incremento en el de 72, se está sobre compitiendo este segmento, hay muchos participantes y recientemente vimos la llegada de muchos nuevos, especialmente de marcas chinas”, señaló.
Destacó que entre las negociaciones de este segmento se están dando algunos descuentos en especie, algunos subsidios mientras que en todo el mercado promedio de enganche llega hasta el 40 por ciento. “La gente está yéndose por planes muy agresivos, pero con enganches muy altos para tener una mensualidad muy baja”, explicó.
Agregó que también se está dando una inclusión de vehículos híbridos o eléctricos dentro de los planes con algunas facilidades para su financiamiento.
Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, señaló que a nivel nacional el 55 por ciento del total de compras de vehículos ligeros nuevos en el país de enero a marzo se hizo a través de un banco o financiera de marca, una reducción de 3.4 puntos porcentuales respecto al año pasado.