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Categoría 1 de aviación: México inicia solicitud formal de auditoría para recuperarla

Jorge Abadie, director de política pública de transporte de la SICT, dijo que se prevé que la auditoría se haga el 15 de mayo.

La aviación de México fue degradada a categoría 2 en 2021. (Cuartoscuro)

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) inició el proceso formal de solicitud de Evaluación de Seguridad en la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés) para que, a través de los canales diplomáticos correspondientes, pueda establecerse una nueva auditoría que permita a la autoridad aeronáutica mexicana la recuperación de la categoría 1.

En entrevista para El Financiero, el capitán Jorge Abadie Vázquez, director de política pública de transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), reveló que tanto la Administración Federal de Aviación (FAA) y el Departamento de Estado de EU están de acuerdo en agilizar la realización de la auditoría.

“Las conversaciones que hemos tenido con FAA y el Departamento del Estado es que le van a dar celeridad a la solicitud para ver si es posible que vengan el 15 de mayo, pero dependemos de los tiempos de ellos”, detalló este jueves.

La AFAC solo esperaba la publicación en el Diario Oficial de las reformas a las leyes de Aviación y Aeropuertos, un trámite que ocurrió la tarde del miércoles pasado, para avanzar en el proceso de recuperación de categoría.


Ante ello, la autoridad aeronáutica ha comenzado a dar los pasos subsecuentes en donde la Secretaría de Relaciones Exteriores intervendrá para pactar la realización de la auditoría.

¿Cuándo recuperaría México la categoría 1 de aviación?

Abadie remarcó que, incluso, se ha cabildeado con la FAA para que el resultado de la auditoría, que se realizaría la semana del 15 de mayo, sea presentado en menos de 40 días, que es el plazo oficial para que la autoridad estadounidense dé a conocer los resultados de la evaluación.

México cumplirá, bajo el escenario esperado por el Gobierno, dos años degradado y recuperaría la categoría hacia finales de junio o principios de julio.

En caso que los auditores encuentren nuevos hallazgos, la AFAC tendrá que solventarlos de manera inmediata para poder alcanzar la categoría 1, la cual permitirá que las aerolíneas mexicanas puedan abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos.

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