Las ventas de productos de lujo en México crecerán 12 por ciento, a pesar de la inflación e incertidumbre económica, pronosticó la consultora Euromonitor International.
El año pasado, el valor de la industria de lujo mexicana aumentó 18 por ciento, al alcanzar un monto de 14 mil millones de dólares.
Los 14 mil millones de dólares de ventas superaron los niveles de ingresos previos a la pandemia de COVID-19, es decir antes del 2019 y hacia delante se prevé que el nearshoring impulsará los ingresos y la demanda en este segmento, debido a que México sigue recibiendo inversiones.
“En México, la crisis de 2008 y la influenza afectó al país, y en este momento el rumor, el miedo por la crisis de Estados Unidos con quiebras de bancos importantes y de que esto afectaría las tasas de interés y la moneda. Ahora, México sigue creciendo y recibiendo inversiones, ahora el nearshoring lo hace diferente de otras crisis”, comentó Abelardo Marcondes, director general de Luxury Lab, en el marco del foro ‘Las Nuevas Reglas de Juego’, realizado por la Cámara de Comercio de la Industria Franco Mexicana (CCI France México).
Agregó que entre 2019 y 2022, el número de personas con poder adquisitivo para poder comprar productos de lujo subió en 126 por ciento
De acuerdo con la firma, entre 2019 y 2022, el número de personas con el suficiente poder adquisitivo para comprar productos de lujo subió en más de 100%
“En las crisis siempre vas a tener el lujo, habrá personas que se van a un valor seguro, que no van a bajar su consumo. También está el factor de cuando tiene una inflación muy grande la gente en lugar de ahorrar, porque el dinero se devalúa, lo que hace la gente es comprar algo que tendrá un valor en mucho tiempo”, dijo Camilo Daza, director general de LVMH perfumes y cosméticos de México.
¿Cuál será el sector del lujo que más ‘brillará' en próximos 5 años?
En 2022, el sector de lujo que más se recuperó fue el turismo con un aumento de 10 por ciento anual; en tanto el lujo personal aumentó 6 por ciento; las ventas de automóviles de lujo subieron 3 por ciento, mientras que la demanda de vinos y licores finos disminuyó 3 por ciento, de acuerdo con datos de Luxury Lab.
Para el período 2023-2027, el mayor empuje en ventas provendrá del turismo de lujo con un aumento de 48 por ciento anual, mientras que se prevé un alza de 27 por ciento para las compras de lujo personal y una expansión de 10 por ciento en el mercado de vinos y licores.
Por el contrario, se espera que la colocación de automóviles de lujo caiga 10 por ciento.
Marcondes y Daza coincidieron que el desarrollo del mercado de lujo estará acompañado de un escenario que impulse a otras industrias como la inmobiliaria, con centros comerciales, hotelería, y la departamental con alianzas como la de El Puerto de Liverpool para ofrecer los autos eléctricos BYD.
“México es extremadamente importante porque es el primer mercado de lujo en América Latina, superó a Brasil en 2014, y es el número 15 del mundo y con una economía robusta, con un crecimiento y moneda estable, un mercado con capital humano joven competitivo, lo que también lo hace un mercado muy resiliente y con mucho futuro”, concluyó Daza.