La empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City se comprometió con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a estudiar los requerimientos técnicos para un nuevo servicio de tren de pasajeros entre la Ciudad de México y Querétaro, informó la empresa en un posicionamiento compartido a El Financiero.
Esta mañana, el presidente dijo que, durante su reunión con directivos de la ferroviaria, les planteó la posibilidad de brindar asesoría para el proyecto, el cual sería retomado si se encuentran condiciones favorables, pues, agregó, la carretera que une a ambas entidades está saturada y es necesario encontrar una vía alterna.
“CPKC de México acordó colaborar con el Gobierno de México en explorar conjuntamente maneras de apoyar las iniciativas en marcha, incluyendo compartir su experiencia, mejores prácticas y tecnología para los servicios del Tren Maya y el Corredor Interoceánico. CPKC de México también se comprometió a estudiar los requerimientos para un nuevo servicio ferroviario de pasajeros entre la CDMX y Querétaro”, refirió la empresa que ofrecerá un servicio de ferrocarril que conectará México, Estados Unidos y Canadá.
El proyecto ferroviario entre Ciudad de México y Querétaro tuvo que ser suspendido durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto ante las sospechas de corrupción que envolvieron el proceso de licitación en la que solo se presentó, y obtuvo el contrato, la empresa China Railway Construction.
El fallo a favor de la empresa china coincidió con las investigaciones periodísticas sobre ‘la Casa Blanca’ del entonces presidente priista, quien habría recibido un inmueble en las Lomas de Chapultepec a cambio de incidir en los contratos de Grupo Higa, la constructora ‘favorita’ del sexenio anterior.
Días después del fallo a favor de China Railway, se dio a conocer que, precisamente, la empresa de Juan Ignacio Hinojosa Cantú había sido incorporada como una de las firmas que llevarían la gestión del proyecto ferroviario, tras lo cual se canceló el proyecto.
¿Qué ha dicho AMLO sobre el tren México-Querétaro?
En febrero de este año, López Obrador señaló que en caso de contar con plan ejecutivo y terrenos con derecho de vía liberados, se podría analizar la posibilidad de construir el tren México-Querétaro.
Esa no fue la primera vez que López Obrador sorteó la posibilidad de edificar el proyecto del sexenio anterior, pues fue él mismo lo incluyó en el paquete de infraestructura que promocionó desde Palacio Nacional en 2020, algo que no ha avanzado.
En ese momento, el Ejecutivo advirtió que si bien el tren Ciudad de México-Querétaro no iba a ser concluido durante su mandato, sí podría iniciarlo para que fuera terminado en el siguiente sexenio.