Empresas

Netflix te quiere sin ‘money’: Esta es la razón

En caso de que la economía entrara en recesión, Netflix podría obtener mayor audiencia. Estas son las razones.

Para Netflix, un leve deterioro en la economía de consumo es una bendición potencial disfrazada. (Gabby Jones/Bloomberg)

Para Netflix, un leve deterioro en la economía de consumo es una bendición potencial disfrazada.

Para empezar, cuanto menos dinero tenga la gente, más probable es que se quede en casa, donde la transmisión de películas se convirtió en una forma de entretenimiento tan popular durante la pandemia.

Luego está el impacto en los competidores que se han esforzado por incursionar en el liderazgo de Netflix. Después de haber invertido mucho dinero en los servicios de transmisión en los últimos años, empresas como Walt Disney Co. y Paramount Global ahora están haciendo recortes en el área, disuadidas por las condiciones más duras.

La audiencia de transmisión “debería aumentar muy bien” a medida que la gente deje de salir si la economía entra en recesión a finales de este año, dijo Matthew Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak + Co. LLC. Y Netflix debería “definitivamente ser un beneficiario del hecho de que su competencia se está enfocando más en la rentabilidad”.


Esa visión está ganando terreno en Wall Street. El analista de UBS Group AG, John Hodulik, mejoró las acciones para comprar el mes pasado, diciendo que el cambio brusco en las prioridades de los rivales impulsará al alza el poder de suscripción y fijación de precios en los próximos años, al tiempo que “mantendrá a raya los costos de contenido”.

En general, los analistas se han vuelto más positivos con Netflix. Alrededor del 54 por ciento de los rastreados por Bloomberg tienen una calificación de compra o equivalente, el porcentaje más alto en aproximadamente un año. Eso es a pesar de que los servicios de transmisión tienden a ser una de las primeras cosas que los consumidores reducen durante una recesión económica.

Habiendo tenido un desempeño inferior al de sus rivales en lo que va del año, la acción ciertamente podría necesitar un impulso. Se ha visto afectado en parte por la represión de Netflix contra el uso compartido de contraseñas en algunas regiones. Eso sigue a una montaña rusa en 2022 en la que se hundió a un mínimo de casi cinco años antes de recuperarse bruscamente. Las acciones de Netflix cotizaban un 0.5 por ciento más el martes.

Cotizando a 27 veces las ganancias futuras, la acción es mucho más barata que su promedio de 10 años de 77 veces, aunque aún más cara que las 21 veces de Disney y las 16 veces de Paramount, según datos compilados por Bloomberg.


Netflix ha visto disminuir su dominio de la industria de la transmisión en los últimos cinco años a medida que los avances de Disney+, Apple TV+ y Paramount+. Su participación global en el mercado de “transmisión de originales” era del 38 % a fines del último trimestre, por debajo del 60 % a fines del primer trimestre de 2018, según datos de Parrot Analytics.

No es que los competidores estén teniendo un momento fácil. Las acciones de Paramount Global se desplomaron la semana pasada cuando las pérdidas de su negocio de transmisión llevaron a la compañía de medios a reducir costos y sus dividendos. Warner Bros. Discovery informó una ganancia sorpresiva en la transmisión de TV, un rayo de luz poco común para una empresa que ha luchado por generar ganancias a partir de sus inversiones multimillonarias.

La atención se centrará en las ganancias de Disney después del cierre de los mercados el miércoles para ver si la compañía planea más recortes de costos además de los 7,000 recortes de empleos que ya anunció . Si bien los despidos han afectado a todas las divisiones, han sido particularmente agudos en la transmisión.

“Si bien puede haber varios ganadores en la transmisión a largo plazo, la debilidad competitiva de los pares solo impulsará a Netflix a corto plazo”, dijo Tejas Dessai, analista de Global X ETF.


También lee: