La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco no solo está comprometiendo las finanzas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sino que eliminará las utilidades a las que los trabajadores podrían aspirar en un periodo de hasta 26 años, el mismo lapso que la Tarifa de Uso Aeropuerto (TUA) estará comprometida para el pago de bonos a inversionistas internacionales.
Como el AICM etiqueta la totalidad de recursos que obtiene por la TUA para el pago de cuatro series de bonos, su balance financiero muestra una disminución de su margen, que está prácticamente diluido, como lo advierte una auditoría realizada por la firma de contadores públicos y consultores, Castillo Miranda y Compañía.
En ese sentido, la Participación de los Trabajadores en la Utilidad (PTU) de la empresa, es decir, el reparto de utilidades al que, por ley, son acreedores los empleados del aeropuerto, estará completamente eliminado en tanto se deba pagar la deuda adquirida para el financiamiento del proyecto en Texcoco, el cual fue suspendido.
“Con motivo de la cancelación de los contratos en forma anticipada de la obra del NAICM, AICM garantizó el pago de la deuda contratada por el Fideicomiso 80460, mediante la cesión onerosa de los derechos del TUA por los siguientes veintiséis años. El pago de esta deuda otorga el derecho a AICM de la deducción de ciertos intereses que genera la deuda antes mencionada, por este motivo, el AICM no estima generar utilidades fiscales y en consecuencia no generará una base para PTU en los siguientes ejercicios”, agrega el documento del que El Financiero tiene copia.
El último año que se generaron utilidades para su reparto fue en 2018, cuando tuvo recursos para el PTU por 75 millones 203 mil 400 pesos.
Cancelación del NAIM ‘hunde’ al AICM
El análisis de los estados financieros al 31 de diciembre del 2022, realizado por BDO CASTILLO MIRANDA Y COMPAÑÍA, y que fue presentado a la Secretaría de la Función Pública y al Consejo de Administración del AICM, consultada por EL FINANCIERO, indica que la carga financiera asignada al principal aeropuerto del país (AICM) podría poner en riesgo su viabilidad como paraestatal.
Los estados financieros auditados muestran, asimismo, que el año pasado, el AICM transfirió recursos de la TUA por 11 mil 565 millones 213 mil 886 pesos para el pago de los bonos del aeropuerto de Texcoco, mientras que, en 2021, ese montó superó los 8 mil millones de pesos.
En tanto, las transferencias realizadas por el AICM para el pago de la deuda relacionada con la cancelación del NAIM representaron, durante el año pasado, el 92 por ciento de los gastos del puerto aéreo.