Las acciones de Airbnb cayeron este miércoles 10 de abril después de que la compañía de alquiler de casas de vacaciones diera una perspectiva cautelosa de los ingresos, lo que sugiere que el aumento de los precios y una perspectiva económica turbia están comenzando a afectar el apetito de los consumidores por los viajes.
Las acciones cerraron con una caída del 11 por ciento a 113.19 dólares en Nueva York, compensando algunas pérdidas después de registrar previamente la mayor caída intradía desde que la empresa salió a bolsa en diciembre de 2020.
La compañía de viviendas compartidas con sede en San Francisco espera ingresos de 2.35 mil millones a 2.45 mil millones de dólares en los tres meses que terminan en junio, lo que representa un aumento del 12 por ciento al 16 por ciento respecto al año anterior y su ritmo de crecimiento más lento hasta el momento. Los analistas proyectaban 2 mil 400 millones de dólares, según una encuesta de Bloomberg. Airbnb dijo que espera que las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, excluyendo algunos costos, sean similares a las del segundo trimestre del año pasado.
Airbnb se había beneficiado en los últimos años de los cambios en el trabajo y el estilo de vida debido a la pandemia. Pero la prisa por viajar posterior a la COVID-19 está perdiendo fuerza, y algunos consumidores están restringiendo los presupuestos de ocio en medio de una inflación persistente y una economía inestable.
Airbnb dijo que la cantidad de noches y experiencias reservadas en el período actual parecerá desfavorable en comparación con hace un año, cuando hubo un aumento en la demanda luego del brote de la variante Omicron de COVID-19. Como resultado, la empresa espera que el crecimiento interanual de las noches y las experiencias reservadas aumente a un ritmo más lento en el segundo trimestre que los ingresos.
“Siempre queremos ser cautelosos, queremos superar las expectativas”, dijo el director ejecutivo Brian Chesky en una entrevista en Bloomberg TV el miércoles, explicando por qué la perspectiva del segundo trimestre es menos optimista. “Pero al final del día, la gente todavía quiere viajar y Airbnb tiene un modelo súper resistente”.
Chesky señaló que la demanda de viajes en América del Norte es más débil que en otros mercados debido al aumento de los costos. El crecimiento es más lento que en Asia, por ejemplo, que fue una de las últimas regiones en salir de las restricciones de COVID-19 y ahora está experimentando una gran demanda acumulada.
El pronóstico llegó inmediatamente después de un trimestre que estableció récords en varias métricas. Los ingresos en los tres meses que terminaron el 31 de marzo aumentaron un 20 por ciento a mil 820 millones de dólares, los más altos de la historia de Airbnb durante ese período. Eso se compara con las estimaciones de los analistas de mil 790 millones de dólares. Las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización fueron de 262 millones, mejores que las estimaciones de Wall Street y también un primer trimestre récord. Las ganancias por acción fueron de 18 centavos, mientras que los analistas esperaban 17 centavos.
Las empresas, desde las aerolíneas hasta los hoteles, han estado aumentando los precios ya que los consumidores han mostrado hasta ahora su disposición a pagar. Los gastos de consumo personal aumentaron un 3.7 por ciento en los primeros tres meses de este año, la mayor cantidad en casi dos años. Pero la gente puede estar empezando a trazar la línea. Las quiebras bancarias, una tasa de inflación en aumento, pagos hipotecarios elevados y un mercado laboral debilitado, especialmente en sectores de altos ingresos como la tecnología, podrían hacer que los turistas comiencen a reducir sus gastos.
Airbnb dijo en el primer trimestre que las tarifas diarias promedio eran de 168 dólares, aproximadamente el mismo nivel “elevado sostenido” de hace un año. La apreciación de los precios se vio contrarrestada por el impacto de las divisas, la disposición a pagar de la gente y un cambio en las reservas hacia alquileres urbanos y de otro tipo. Pero Airbnb ve tarifas diarias “ligeramente más bajas” en el segundo trimestre, en parte debido a las nuevas herramientas de fijación de precios para anfitriones que se introdujeron la semana pasada y al cambio hacia más alquileres urbanos.
Chesky dijo en una entrevista la semana pasada que la fuerte demanda que espera para este verano podría ser aún mejor si no fuera por la incertidumbre económica. Los precios de las aerolíneas siguen siendo caros, señaló, y “cuando sube el costo de los vuelos, eso afecta nuestro negocio”.
Los resultados de Airbnb siguen resultados sólidos y comentarios optimistas de sus pares de viajes en línea. Booking Holdings Inc. y Expedia Group Inc. informaron aumentos de dos dígitos en las reservas brutas en el primer trimestre. Booking, cuyas propiedades incluyen la plataforma de reservas de restaurantes OpenTable y el sitio web de vuelos con descuento, Priceline, dijo que las reservas alcanzaron los “niveles trimestrales más altos de la historia”. El director ejecutivo de Expedia, Peter Kern, dijo que había habido “un cambio estructural en la forma en que los consumidores piensan sobre los gastos y los viajes están en la parte superior de la lista”.
Los analistas de Atlantic Equities señalaron que un crecimiento más lento en Airbnb generará preocupaciones competitivas con Booking.
Booking, con sede en Norwalk, Connecticut, también enumera alojamientos alternativos en su sitio web, desde apartamentos hasta cabañas y villas, y ha estado presionando más en el espacio. “El impulso de Booking en alternativas es actualmente mayor que el de Airbnb”, escribieron los analistas. La plataforma Vrbo de Expedia también compite con Airbnb en los listados de alquiler de viviendas.
En la entrevista con Bloomberg TV, Chesky dijo que Airbnb no está perdiendo participación frente a sus rivales. “Somos el doble del tamaño que éramos antes de la pandemia. Ninguna otra compañía de viajes se acerca a ese nivel”, dijo. “Hemos hecho más que cualquier otra empresa en los últimos años con actualizaciones y mejoras en el servicio”.
Airbnb ahora tiene más de 4 millones de anfitriones que han alojado a mil 400 millones de huéspedes en todo el mundo.
La asequibilidad de los precios es la máxima prioridad para Airbnb. Chesky dijo que la esperanza es que la oferta sustancial en la plataforma ayude a aliviar las presiones sobre los precios.
Airbnb ha estado tomando medidas para evitar que los precios de los alquileres se disparen. La compañía implementó más de 50 funciones nuevas y actualizaciones en parte para aumentar la transparencia y asequibilidad de los precios. En un esfuerzo por garantizar que la plataforma tenga lugares para hospedarse a precios razonables, la empresa lanzó Airbnb Rooms, con una tarifa promedio de 67 dólares por noche.
Los huéspedes se alojan en casas con anfitriones y comparten espacios comunes como salas de estar, cocinas y patios traseros. Airbnb también está implementando una serie de cambios, que incluyen tarifas más bajas, agregando la capacidad de pagar en cuotas a través de una nueva asociación con Klarna Bank AB y una nueva herramienta de descuento para que los anfitriones ofrezcan las mejores ofertas.
La compañía también anunció el martes 9 de mayo que autorizó un nuevo programa de recompra de acciones de hasta 2 mil 500 millones de dólares.