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Hot Sale 2023: Se ‘calienta’ venta de vuelos durante mayo

El 40% de los consumidores mostró interés por apartar sus vacaciones, frente al 12% que respondió igual que en 2019, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online.

(Especial)

Durante la décima edición del Hot Sale, que ahora se llevará a cabo del 29 de mayo al 6 de junio, se prevé que cuatro de cada 10 personas reserven sus vacaciones, una intención más de tres veces superior a lo registrado en la campaña de descuentos en línea del 2019, antes de la emergencia sanitaria del coronavirus, cuando 12 por ciento de los consumidores mostraron esa preferencia, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

“En esta edición resalta una categoría que estuvo, por contextos pandémicos, afectada y es la categoría de viajes y hospedaje, en donde vemos que hay un repunte muy interesante, y cómo la campaña también puede seguir aportando a la recuperación”, explicó Daniela Orozco, directora de investigación para la AMVO.

Agregó que los mayores impulsores para el turismo son el retorno de la actividad económica, y que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las autoridades sanitarias de México declararon ya el fin de la pandemia.

De acuerdo con el reporte de expectativas de la AMVO, por primera ocasión la compra de viajes se colocó en el top 5 de intención de compra por parte de los consumidores.

En primer lugar de interés están la adquisición de electrónicos con 51 por ciento; seguido por moda con 46 por ciento; electrodomésticos, con 43 por ciento; viajes, con el 37 por ciento, y celulares con 34 por ciento. Viajes fue una categoría que tanto el año pasado como en el 2019 se ubicó en el octavo peldaño de intención de compra.

Las estadísticas de la AMVO advierten que el 70 por ciento de los viajeros optará por reservar en destinos nacionales, ya sea playa, campo o ciudad; 12 por ciento viajará a Estados Unidos, 10 por ciento a algún destino en Latinoamérica o internacional, y el 8 por ciento a Europa.


“Contra el año pasado, el volumen de búsquedas ya es superior a lo que se tenía previo a Hot Sale, y a lo que se tenía el año pasado. Esperaríamos que este año al acercarse el Hot Sale crezca el interés por los viajes, como una señal de que adquirirán alguno con las ofertas”, comentó Hebert Hernández, director General de Incubeta en LATAM.

Google Trends reveló que la tendencia por la búsqueda de información de aerolíneas repunta en el marco de la campaña de Hot Sale, con hasta 40 puntos sobre 100, encabezadas por Volaris, Viva Aerobús y Aeroméxico.

“En el caso de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, se nota como hay un incremento en las búsquedas al mismo tiempo que también lo hay por Hot Sale, lo que lleva a la conclusión de que están vinculados, al menos en la búsqueda”, señaló Hernández.

Al primer trimestre del 2023, Aeroméxico reportó un alza de 39 por ciento anual en pasajeros transportados, Viva Aerobus de 22 por ciento y Volaris de 17 por ciento.

De acuerdo con la encuesta de AMVO, siete de 10 compradores potenciales de la campaña declararon que su presupuesto será de hasta de 5 mil pesos.

El monto coincide con que en ediciones anteriores el gasto efectuado por los consumidores para la categoría de vuelos, hoteles, paquetes y autobuses rondó los 4 mil 250 pesos.

Crece la demanda de pagos a plazos

La oferta de pagos a plazos, incluso sin contar con tarjeta de crédito, aumentará durante la campaña del Hot Sale 2023. Según la encuesta de AMVO, el 41 por ciento de los consumidores declaró que aumentaría su compra si tuviera la oportunidad de pagar con financiamiento sin tarjeta.

“Resulta muy interesante para los consumidores poder utilizar métodos de financiamiento, muy buenas noticias para el método de compra a plazos sin tarjeta que está muy involucrado en el desempeño de esta campaña, donde ya es el cuarto método de pago preferido por los consumidores”, destacó Orozco.

Lisset May, vicepresidente de ventas para Kueski, plataforma que ofrece financiamiento a consumidores, opinó que el uso de crédito y pagos a plazos, contrario a ser una señal de alerta por falta de planeación entre los consumidores, es una confianza de éstos para poder apoyarse en una herramienta financiera que les permita comprar más.

El uso de tarjetas de crédito encabeza las preferencias con el 83 por ciento; la opción de pago de compras a débito se ubicó en 36 por ciento; el uso de plásticos departamentales se colocó en 30 por ciento; la compra a plazos sin tarjeta será la opción para el 18 por ciento de los consumidores, y el 14 por ciento respondió que pagará con puntos de recompensa, por mencionar los principales métodos de pago que planean utilizar los consumidores.

“Nosotros observamos hace tres años, antes de la pandemia, que ahí sí había más uso de tarjeta de débito o pago al instante, sin financiación, quizás por la incertidumbre, ese efecto ya desapareció y estamos en un escenario con más de apalancamiento del consumo con crédito, y para esta edición esperaríamos que el crédito tome un papel relevante”, declaró David Geisen, director general de Mercado Libre México.

El 72 por ciento de los consumidores que optará por el uso del crédito es porque buscan aprovechar los meses sin intereses, 67 por ciento por las bonificaciones, y 52 por ciento para ganar puntos de lealtad.

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