El desastre al interior de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que fue degradada a categoría 2 en seguridad aérea hace casi dos años, ha propiciado que las aerolíneas estadounidenses abran 35 nuevas rutas hacia México, una oportunidad prohibida para firmas como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus.
Juan Carlos Machorro, experto en derecho aeronáutico y aeroportuario de la firma legal Santamarina y Steta, señala que a la endeble situación financiera de las aerolíneas tras la pandemia se sumó la degradación que ató a las empresas mexicanas que, además, no pueden incorporar sus nuevas aeronaves a sus vuelos hacia Estados Unidos.
“Las líneas aéreas americanas, que sí recibieron apoyos del gobierno y que cuentan en su flota con más de 7 mil aviones, mientras en México hay poco más de 300 aviones, le han ido ganando terreno a las líneas aéreas, se han comido el mercado, el último dato es que se han abierto 35 nuevas rutas”, remarca Machorro en entrevista.
La AFAC perdió la categoría 1 el 25 de mayo del 2021. Tras ello, la autoridad ha hecho esfuerzos por recuperar la máxima calificación sin poder concretarlo. Si bien, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes indicó a este diario que la nueva auditoría comenzaría en mayo, el resultado de ésta, será dado a conocer hasta finales de junio o inicios de julio, esto según la disponibilidad de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).
Hasta agosto del año pasado, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) había estimado una pérdida de ingresos de alrededor de 9 mil 32 millones de dólares, debido a que México perdió el estatus de Categoría 1.
Además, la organización estimó que, por la rebaja de calificación, México perdió más de 170 mil empleos directos y casi 780 mil indirectos, aunque no ha dado nuevas estimaciones desde entonces.
El mercado México-Estados Unidos sigue siendo uno de los más fuertes a nivel mundial. Durante la mayor parte de la pandemia de COVID-19, fue el más fuerte en todo el mundo, y solo ha sido recientemente superado por el segmento Reino Unido-España, de acuerdo con un reporte de Ve Por Más.
En el primer trimestre de 2023, el mercado México-Estados Unidos recibió 9.61 millones de pasajeros, con un factor de ocupación promedio de 84.7 por ciento.