Empresas

Extranjeros se ‘adueñan’ de casas de lujo en CDMX: Así dispararon precios en colonias exclusivas

Inmuebles cuestan hasta 17 millones de pesos y son más baratos que en sus países de origen.

Las casas de las colonias más exclusivas de la Ciudad de México son compradas por nómadas digitales ya que encuentran bajos costos. (Cuartoscuro)

La llegada de extranjeros a México, principalmente aquellos conocidos como ‘nómadas digitales’, impulsó la compra de vivienda de lujo en las principales colonias de la Ciudad de México, señalaron especialistas.

Menores precios de la vivienda comparada con sus países de origen, así como esquemas flexibles de financiamiento y mejor calidad de los inmuebles, han atraído a miles de extranjeros, principalmente norteamericanos a vivir en las colonias más populares de la Ciudad de México.

“De acuerdo con cifras de Sotheby’s International Realty tan sólo en 2022 en la Ciudad de México, aproximadamente el 40 por ciento de las ventas de vivienda de este segmento (residencial y de lujo) se hicieron a personas extranjeras, por lo que podríamos esperar que en los próximos dos años pueda llegar hasta el 60 por ciento o más”, aseguró Karim Goudiaby, CEO de la inmobiliaria Neximo.

El directivo detalló que los precios atractivos y un mayor poder adquisitivo han hecho que propiedades de alta gama puedan convertirse en una segunda vivienda para los extranjeros y además una oportunidad de inversión al ponerlas en renta en plataformas digitales como Airbnb.


“Se sabe que los destinos preferidos de inversión por los extranjeros son los turísticos, pero lo que hemos notado es que también ya comienzan a buscar más lugares que están relativamente cercanos a polos urbanos, por ejemplo algunas zonas de Morelos debido a su cercanía con la Ciudad de México o Puerto Vallarta que se encuentra cerca de Guadalajara”, precisó.

Pero no sólo estas ciudades se han beneficiado de la llegada de extranjeros, disparando rentas en algunos barrios como la Roma-Condesa. Algunos otros destinos por el auge y el turismo empiezan a sacar brillo a ciudades como Tijuana, San Miguel de Allende, la Riviera Maya y Baja California, principalmente Sur.

“El nivel de vida aquí es increíble para ellos y las tasas de interés son enormes en Estados Unidos, aquí están viniendo a comprar muchísimo. La gente está viniendo aquí, los compran (casas o departamentos), pasan seis meses del año y luego se van, y los rentan en Airbnb”, dijo Laura de la Torre, asesora inmobiliaria de Sotheby’s International Realty.

La especialista señaló que las propiedades que más se venden por este fenómeno tienen un valor de entre 12 y 17 millones de pesos, lo que las hace atractivas para extranjeros.


“Es más fácil comprar aquí, lo único que necesita un extranjero es un permiso de Relaciones Exteriores y aunque el dólar hoy está bajo, para ellos sigue siendo atractivo porque su moneda sigue siendo fuerte, invierten en un país donde por 300 mil dólares compran un departamento o por 800 mil dólares una casa en la Condesa”, señaló.

Ven oportunidad en hipotecas

La ola de nómadas digitales en México también dinamiza al mercado hipotecario para la compra de vivienda. Patricia Chávez, directora de Crédito Hipotecario en Creditaria, dijo a El Financiero que el mercado de extranjeros representa para la firma al menos un 4 por ciento de participación de sus operaciones a nivel nacional.

Destacó que los extranjeros, principalmente desde Estados Unidos y Canadá, están acostumbrados al autofinanciamiento y han encontrado en la banca como HSBC, Santander y Citi Banamex mejores tasas para formalizar créditos hipotecarios.

“Aquí el norteamericano está muy acostumbrado a pedir el crédito, aquí la única desventaja que tenemos nosotros en México es el costo del dinero, porque en sus países las tasas de interés son más bajas, pero aún con eso el extranjero por supuesto que está interesado en el crédito hipotecario”, expresó.

Agregó que no sólo compran para habitar las propiedades sino para ponerlas en renta.

Cabe destacar que de acuerdo con datos de la Asociación de Brokers Hipotecarios (ABH), en el primer trimestre se colocaron 12 mil 113 créditos, 4.1 por ciento menos que el año pasado en el sector, sin embargo, por las tasas de interés y el costo de dinero el monto colocado fue de 28 mil 113 millones de pesos, un alza anual del 3.6 por ciento, impulsado por vivienda de mayor valor.

Como reportó recientemente este medio, entre el 2019 y el 2022 la disponibilidad de espacios de alojamiento para Airbnb, plataforma donde se ponen a rentar miles de propiedades, aumentó 38 por ciento, dejando a México en segundo lugar a nivel con espacios de renta vacacional de corta estancia al contar con una oferta de 209 mil de estos espacios.

Finalmente, Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), señaló que Los Cabos se convirtió en la tercera ciudad destino después de Cancún y CDMX preferida para los extranjeros, lo que ha detonado inversiones en hoteles para el desarrollo de residencias, mayores estancias y consumo per cápita por este fenómeno de migración.

“En los últimos dos años ha habido una fortaleza en cuanto a la comercialización en cuanto al sector residencial, tenemos estadísticas en donde el 4 por ciento de los viajeros se hospedó en su residencia propia, este número es el doble de lo que estábamos viendo en el 2019″, dijo, lo que ha hecho a cadenas como Four Season y Ritz Carlton incursionar en el desarrollo de hoteles ‘branded residences’ para atender este nicho.

También lee: