La tequilera mexicana José Cuervo ha logrado expandir su presencia a nivel global y parte de esto ha sido posible gracias al trabajo de las mujeres, aseguró Olga Limón, directora general de México y Latam para José Cuervo.
“Por muchos años, la industria tequilera fue dominada por los hombres, pero en los últimos 15 años hemos visto que las mujeres tienen cada vez más presencia”, comentó.
Explicó que en José Cuervo son cada vez más las mujeres que están dentro de las posiciones de liderazgo y esto es una buena noticia para un sector que va atrasado en materia de inclusión femenina.
Buena parte del éxito de la tequilera más antigua del mundo ha sido gracias a los roles de liderazgo que han asumido las mujeres en la empresa, pero también gracias a que cada vez más mujeres consumen tequila.
“Todavía tenemos un camino muy largo por recorrer, pero pienso que el papel de la mujer dentro de la industria tequilera es positivo, porque la empodera y porque hoy en día las mujeres también son importantes consumidoras de tequila”, agregó la directiva.
José Cuervo sienta nuevos precedentes
La directora general de México y Latam para José Cuervo detalló que en 2023, la compañía comenzó a trabajar en sus programas de ESG a fin de sentar las bases en distintos temas de relevancia para la compañía
“Hoy no tenemos datos muy claros de qué porcentaje de mujeres forman parte de nuestra plantilla laboral, pero con nuestros programas de ESG empezaremos a medir en dónde estamos parados y luego empezaremos a ponernos objetivos de a dónde queremos llegar”, indicó Limón.
Explicó que el objetivo de la tequilera es que haya una mayor paridad de género en todos los puestos y áreas. Sin embargo, no dejó pasar el hecho de que es la primera mujer en México que está al frente de una tequilera.
“Soy la primera mujer en dirigir una empresa tequilera y lo más importante es que fue una empresa mexicana tan emblemática la que tomó esta decisión. No fue una empresa estadounidense, francesa o española, fue una empresa cien por ciento mexicana”, comentó.