En los últimos cinco años, el consumo de plataformas de streaming creció alrededor de 74 por ciento; sin embargo, desde 2021 el consumo de apps gratuitas de streaming impulsadas por publicidad como Roku, Pluto TV o ViX creció 33 por ciento más que el de plataformas tradicionales de suscripción como Netflix, Disney+, Amazon Prime Video, Paramount, entre otras.
“Desde el segundo trimestre de 2021, hemos venido observando un crecimiento de hasta 45 por ciento en el negocio de streaming impulsado por publicidad, mejor conocido como AVOD, mientras que las plataformas tradicionales sólo tuvieron un crecimiento de 12 por ciento en las horas de visualización”, aseguró Germán Palomares Salinas, gerente de Ventas de Publicidad en México para Roku.
Explicó que los buenos niveles de crecimiento que han tenido los negocios AVOD, impulsaron el interés de las marcas por anunciar sus productos dentro de estas plataformas, puesto que los niveles de alcance que tienen son muy similares a los de la televisión.
“En México tenemos 35 millones de streamers y confiamos en que el doble de personas acceda al streaming en los próximos años. De ahí que estamos lanzando nuestro negocio de publicidad para que las marcas puedan anunciar sus productos dentro de nuestra plataforma”, añadió el directivo de Roku en conferencia con medios.
Se estima que durante 2022, al menos 46 por ciento de las empresas que operan en México aumentaron su inversión publicitaria en medios digitales, de acuerdo con un estudio publicado por el Consejo de Investigación de Medios. En contraste, sólo 15 por ciento aumentó su pauta en medios tradicionales y 45 por ciento más decidió disminuir su inversión en canales offline.
En este contexto, la plataforma de streaming Roku lanzó Roku Advertising, una herramienta que permite a los anunciantes publicitar sus productos dentro de la plataforma y llegar a los 72 millones de cuentas que tienen en los países donde operan, incluido México, que está dentro del top cinco de mercados más importantes para la compañía.
“Roku tiene el mayor mercado de dispositivos de streaming en México y es, en su conjunto, entre el sistema operativo de las TV y los sticks, donde más horas de streaming se consumen en el país”, apuntó Palomares.
El modelo de Roku Advertising integrará publicidad en las películas y series por un máximo de 8 minutos por cada hora de contenido, dividida en 4 bloques de un máximo de 2 minutos. Además, la plataforma ofrece la posibilidad de que los usuarios decidan obtener más información del producto anunciado.
“La principal ventaja que tendrán los anunciantes es que nuestro modelo de publicidad les permite llegar a audiencias seleccionadas, tener mayor alcance y mejor trazabilidad, tres aspectos que no pueden controlar cuando se anuncian en la televisión tradicional”, dijo.
Hasta ahora, Roku cerró contratos con 50 empresas en México para publicitar sus productos; sin embargo, esperan que el crecimiento se acelere en los próximos meses toda vez que cada vez más marcas buscan llegar a audiencias más jóvenes que no necesariamente sintonizan la televisión.