Empresas

Uber recibe autorización para ser fintech por tiempo indefinido

Ahora Uber podrá operar una institución de fondos de pago electrónico, según lo explicado en el DOF.

Uber inició el proceso para conformarse como Fintech ante el CNBV desde 2019. (Shutterstock)

Uber pasará de ser una app de transporte de personas y de entregas de comida, a ser una financiera tecnológica (Fintech), y poder operar una Institución de Fondos de Pago Electrónico.

“Los miembros del Comité interinstitucional, con fundamento en los artículos 11 y 35, en relación con el artículo 22 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, aprueban por unanimidad la autorización para la organización y operación de una Institución de Fondos de Pago Electrónico a denominarse UBR Pagos México, S.A. de C. V., Institución de Fondos de Pago Electrónico, en los términos del planteamiento presentado al Comité”, se publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Las fintech son empresas que usan la tecnología para brindar servicios financieros (fintech viene de las palabras en inglés finance - financiamiento y tecnology - tecnología).

Uber inició su proceso de Fintech ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) desde el 24 de septiembre del 2019.


La publicación en el DOF señaló que la autorización es por tiempo indefinido, el importe de capital social inicial será de 10 millones de pesos, y estará sujeta a supervisión de la CNBV.

Apuntaron que el objeto social de Uber corresponderá a las actividades señaladas en el artículo 22 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, que son abrir y llevar cuentas de pago electrónico, realizar transferencias tanto de pago electrónico como de moneda nacional, y préstamos electrónicos.

Con la aprobación de Uber se llega a un total de 58 entidades autorizadas al amparo de la Ley Fintech que se promulgó en marzo del 2018.

Uber México lanza nuevas herramientas para conductores

Uber México ha implementado cuatro nuevas herramientas para que sus conductores asociados y repartidores de Uber Eats tengan mayor seguridad dentro y fuera de la plataforma.


La compañía señaló que la mayoría de los reportes que recibe en la app son por parte de sus socios, y no de las personas usuarias.

Una de las herramientas que integran la plataforma es ‘Destino completo antes del viaje’, misma que permite a los conductores saber el destino del usuario antes de aceptar el viaje.

Otras novedades en la plataforma es la ‘Verificación de los usuarios’, para hacer frente al anonimato de algunas personas usuarias; además de que los conductores podrán filtrar a los usuarios según su calificación. Además, ahora los choferes tendrán más información detallada sobre por qué fueron suspendidos, en caso de que esto les suceda.

Con información de Christopher Calderón.

También lee: