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Aeropuertos del Gobierno ‘no despegan’; tienen vuelos con promedio de 28 pasajeros

Tamuín, el aeropuerto del Gobierno en huasteca de San Luis Potosí, es uno de los que tiene peor desempeño a nivel nacional.

El Aeropuerto Internacional de Puebla es uno de los que tienen mejor desempeño entre los controlados por el Gobierno. (Cuartoscuro)

El Estado pretende absorber, a través de una empresa, el negocio aeroportuario que, hasta ahora, es administrado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), un objetivo que pondrá en manos de una paraestatal militar a una serie de aeropuertos que tienen vuelos con un promedio de 28 pasajeros.

En el primer trimestre del año, la red de 19 aeropuertos, que no incluye al AIFA, Toluca, ni el AICM, tuvo un flujo de pasajeros de 957 mil viajeros, es decir, en tres meses, una veintena de puertos aéreos no superó lo que un puerto aéreo como el de la CDMX recibe en un mes.

Las cifras oficiales muestran que solo dos aeropuertos dentro de la red de terminales operadas por el gobierno tienen resultados por arriba de los 200 mil viajeros: Puerto Escondido y Puebla, que registraron 216 mil y 205 mil viajeros en los primeros tres meses del año, respectivamente.

En cuanto a los pasajeros promedio por vuelo efectuado, Chetumal destaca, con 65 pasajeros por operación en el primer trimestre, un resultado que contrasta con el de Tamuín, el aeropuerto en huasteca de SLP que, pese a ser promovido por el secretario de Turismo, Miguel Torruco, tiene el peor desempeño en pasajeros.


Nace Mexicana de Aviación; publican decreto en el DOF

El Gobierno de México publicó este jueves 18 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto que oficializa la constitución de la Aerolínea del Estado Mexicano, que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El pasado 29 de abril, con 64 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra, el Congreso aprobó que el ejército continúe con sus planes de crear una aerolínea que opere bajo la marca Mexicana de Aviación y use al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como base de operaciones.

Además, el Gobierno federal también busca recuperar la categoría 1 en seguridad aérea, además de rescatar el nombre de la extinta Mexicana de Aviación.

Los cambios a la reforma en la Ley de Aviación y Aeropuertos han sido catalogados por el Gobierno como necesarias para la recuperación de la categoría 1, pero también se incluyó la posibilidad para que el Estado tenga una aerolínea, la cual, según el presidente Andrés Manuel López Obrador estará a cargo de elementos del ejército y operará con la marca Mexicana de Aviación en el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’.


Aerolínea del estado tendrá como clientes a beneficiarios de programas sociales

La aerolínea paraestatal del Gobierno tendrá como principales clientes a los beneficiarios de programas sociales, además de que buscará operar rutas desatendidas por líneas aéreas nacionales.

De acuerdo con el cuarto informe de Gobierno actual, al cierre del año pasado había alrededor de 24 millones de beneficiarios de programas sociales, de los cuales, 10.5 millones reciben la pensión de adultos mayores, 11 millones tienen alguna beca y 2.3 millones están inscritos al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Los cambios a la reforma en la Ley de Aviación y Aeropuertos han sido catalogados por el Gobierno como necesarias para la recuperación de la categoría 1, pero también se incluyó la posibilidad para que el Estado tenga una aerolínea, la cual, según el presidente Andrés Manuel López Obrador estará a cargo de elementos del ejército y operará con la marca Mexicana de Aviación en el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’.

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