La farmacéutica japonesa Takeda se encuentra en proceso para tramitar el registro sanitario de su vacuna contra el dengue en México.
“Estamos haciendo el trabajo de cumplimiento de esta vacuna en México, pero todavía no estamos ahí de que esté ya disponible”, dijo en conferencia Gabriele Ricci, vicepresidente global ejecutivo de tecnología y digitalización para Takeda.
Los plazos para que la vacuna contra el dengue de Takeda finalmente sea aprobada siguen su curso con las autoridades sanitarias tanto de México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como la de Estados Unidos, la FDA. Mientras que en Europa recibió aval a finales del año pasado, y en Argentina en abril de 2023.
De acuerdo con reportes de las autoridades sanitarias y de la empresa, su vacuna contra el dengue tiene una eficacia del 80 por ciento en el primer año y está diseñada directamente para prevenir la enfermedad y reducir la hospitalización en unos niveles amplios de población.
La vacuna contiene elementos de los cuatro serotipos del DENV en un esqueleto de virus atenuado del DENV-2 y es recombinante.
En el marco del anuncio de la apertura de su centro de innovación y transformación digital (ICC, por sus siglas en inglés) en México, Ricci explicó que desde los ICC con el uso de datos e inteligencia artificial se pueden desarrollar y poner al alcance de los pacientes y gobiernos los tratamientos adecuados.
Asimismo, se consigue reaccionar en un menor tiempo ante pandemias o eventualidades de salud pública como el dengue.
El primer ICC de la compañía inició operaciones en noviembre del 2022 en Bratislava, ahora se suma México.
La Ciudad de México se consideró como la mejor ubicación para la expansión de los ICC con una visión estratégica regional por su zona horaria, infraestructura, la alineación del idioma y su talento altamente calificado y experimentado en el manejo de los datos, digital y tecnología, refirió Gerardo Vargas, director global de ICC para Takeda.
“Ahora las instalaciones de México seguro complementarán las operaciones de Bratislava y continuaremos enfocados en las necesidades y entregar soluciones innovadoras”, mencionó Ricci.El ICC de Takeda en México, está ubicado en las oficinas de la farmacéutica en Santa Fe, no se reveló monto de inversión, pero se contratarán a 250 especialistas en tecnología y datos.