Ferrosur quedó en medio de una nueva disputa entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Iniciativa Privada de México cuando elementos de la Marina ocuparon sus instalaciones en Veracruz.
Fue el viernes pasado cuando, de madrugada, elementos de las Fuerzas Armadas aseguraron el control de las instalaciones de Ferrosur que corre de Coatzacoalcos a Medias Aguas, en Veracruz, un tramo que resulta vital en las aspiraciones de López Obrador para concretar otra de sus megaobras sexenales: el Corredor Transoceánico.
¿Qué tan importante es ese proyecto para el mandatario? A principios de este mes, la Secretaría de Economía presentó las bases para participar en las licitaciones de los polos de desarrollo que buscarán generar mayores inversiones de desarrollo industrial en la región sur-sureste de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la medida (que recibió ‘luz verde’ gracias a un decreto), y aseguró que el Gobierno no estaba expropiando nada.
“¿Qué es expropiar? Tomar lo que es de propiedad privada. Es muy distinto el recuperar una concesión, que es de la Nación”, dijo el martes.
¿Cuáles son las rutas de Ferrosur y por dónde corren?
De acuerdo con información de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Ferrosur es una empresa cuyas rutas se ubican en el centro y sur de México.
Según la agencia federal, Ferrosur tiene terminales en:
- Ciudad de México
- Cuautla, Morelos
- Puebla capital
- El puerto de Veracruz
- El puerto de Coatzacoalcos
Las rutas de Ferrosur se conectan con las de Ferromex mediante la Ciudad de México. Estas llegan hacia el oeste, Bajío, y norte de México, e incluso se conectan con Estados Unidos vía Texas Pacífico.