Economía

¿Citi debe pagar impuestos si vende Banamex vía OPI, como dice AMLO?

Especialistas explican si las afirmaciones de AMLO en su conferencia matutina son correctas y ponen como ejemplo los casos de Alsea y Televisa.

“Van a pagar impuestos ya no es el tiempo de antes en que las operaciones en bolsa estaban exentas del pago de impuestos'', sentenció AMLO. (Especial).

La atención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso de venta de Banamex se centra en el pago de impuestos, postura que ha mantenido con diversas operaciones que se han llevado a cabo en su sexenio.

Este viernes, el mandatario explicó que, si bien la venta de Banamex, que será hasta 2025, deberá pagar los impuestos correspondientes y que, según sus cálculos son aproximadamente 2 mil millones de dólares.

“Van a pagar impuestos ya no es el tiempo de antes en que las operaciones en bolsa estaban exentas del pago de impuestos, lo que hicieron cuando vendieron Banamex a Citigroup (2001) simularon una venta en bolsa y no pagaron los impuestos”, dijo AMLO en su conferencia.

¿Banamex debería pagar impuestos o no?

Al respecto, el abogado fiscalista, Juvenal Lobato, dijo que efectivamente se deberán pagar impuestos por esta venta “por la enajenación de acciones”, el cual está establecido en el artículo 22 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

“En principio sí tendrían que pagar en términos de lo que representa la ganancia de cada acción en función de cuánto valían originalmente y en cuánto la van a vender, esa es la ganancia por la enajenación de acciones”, dijo Lobato a El Financiero.

Para determinar la ganancia por enajenación de acciones, los contribuyentes disminuirán del ingreso obtenido por acción, el costo promedio por acción de las acciones que enajenen, señala la LISR.

“El costo promedio por acción, incluirá todas las acciones que el contribuyente tenga de la misma persona moral en la fecha de la enajenación, aun cuando no enajene todas ellas. Dicho costo se obtendrá dividiendo el monto original ajustado de las acciones entre el número total de acciones que tenga el contribuyente a la fecha de la enajenación”, según la fracción I del artículo 22 de la LISR.

Lobato recordó hace algunos años era uno de los temas que más criticó AMLO, cuando había enajenación de acciones en bolsa porque se prestaba a casos de simulación.

“La ley del ISR te permitía estar exentas de pago de impuestos, pero la gente se ponía de acuerdo, la ponías en bolsa, nadie pujaba por esas acciones, salvo el que estaba directamente interesado y entonces se prestaba a un tema de simulación”, sostuvo el experto.

Lobato añadió que también se deberá observar si Citi tiene socios que sean personas físicas o morales. En el caso de las físicas aplica el tratamiento fiscal del artículo 129 de la LISR y las morales el artículo 22 previamente citado.

También depende del lugar de residencia de los socios, principalmente si es en el extranjero “con fuente de riqueza en México”.

Atención en otros casos

En operaciones anteriores, el presidente López Obrador ha celebrado que empresas efectúen el pago de impuestos de Televisa correspondiente a la operación de fusión con Univisión.

“Tengo información de que ya van a pagar los de Grupo Televisa 15 mil millones de pesos, también tengo información que va a pagar Televisión Azteca por el juicio que acaba de resolver la Suprema Corte y así, las empresas están cumpliendo yo celebro esto”, dijo AMLO hace un año.

También queda pendiente el tema del pago de impuestos de Alsea y la adquisición de Vips en 2014, pues la firma ha interpuesto diversos amparos.

Recientemente Alsea dijo que incluso van a esperar de tres a cuatro años para evitar el pago que reclama el SAT.

También lee: