Fibra Prologis, un fideicomiso de inversión en bienes raíces logísticos e industriales, invertirá 400 millones de dólares para expandir su portafolio de parques y naves industriales, ante la demanda acelerada del nearshoring en la mayoría de sus mercados, principalmente los de la frontera como Monterrey, Tijuana y Ciudad Juárez.
Luis Gutiérrez, presidente de Fibra Prologis en América Latina, dijo en entrevista con medios que la demanda de espacios industriales se ha duplicado desde la pandemia y ha agotado a niveles históricos la cantidad de naves para empresas de manufactura y logística, por lo que se alistarán con nuevas inversiones para atender las necesidades del nearshoring.
“Derivado del nearshoring estamos viendo una demanda adicional de espacios que necesitan las empresas que se están expandiendo, esos recursos son para que la Fibra compre portafolios inmobiliarios en la frontera”, dijo.
Y agregó que la Fibra realizó un follow on de 400 millones de dólares para nuevos proyectos. “El programa de inversión es un poco mayor, serán alrededor de 7 u 8 millones de pies cuadrados que vamos a hacer entre lo que queda del año y el año que entra en los diferentes mercados”, detalló.
Fibra Prologis atiende la demanda en los mercados más importantes de la frontera y las tres ciudades principales del país (Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara). Gutiérrez destacó que la desocupación en promedio se encuentra alrededor del 1.5 por ciento y se requiere con urgencia nuevo espacio para la relocalización de empresas provenientes de Asia.
“Los mercados están muy apretados porque hay mucha más demanda que oferta, entonces la ocupación es muy alta, nuestro portafolio está rentado cercano al 98 por ciento, son 5 millones de metros cuadrados, normalmente debe ser entre 4 y 5 por ciento de desocupación”, dijo.
Señaló que ‘el momento que vive México’ en materia de nearshoring es externo, depende de las decisiones de cientos de empresas que vengan a instalarse al país; sin embargo destacó que como en el caso de Tesla, la inversión extranjera confía en las condiciones del país para instalarse.
“Es un tema durable, viene de afuera, este Mexico’s moment es un cambio de afuera hacia adentro, es una gran coyuntura y estamos haciendo lo posible para poder captarlo”, señaló.