El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofreció un nuevo producto de crédito llamado “Pago de Pasivos”, con el que los trabajadores acreditados podrán hacer uso de la Subcuenta de Vivienda para pagar o liquidar su hipoteca con el banco.
El instituto, que dirige Carlos Martínez Velázquez, aseguró que el nuevo producto para pasar la hipoteca bancaria de los trabajadores al Infonavit, permite también tener acceso a tasas de interés más bajas a través de dos modalidades que dependen del Saldo en la Subcuenta de Vivienda (SSV) y de la deuda existente con el banco o la entidad financiera.
¿Cuáles son los créditos del Infonavit que puedes usar para pagar tu hipoteca?
La primera modalidad que ofrece ahora el instituto es el Pago de Pasivos con garantía hipotecaria en el que si el SSV es menor a la deuda con el banco, “el instituto otorga un crédito hipotecario por el monto necesario para liquidar el adeudo con la entidad financiera y la casa queda como garantía”.
El Infonavit detalló que este financiamiento puede dar a los trabajadores un monto de 9 mil 461 pesos hasta 2 millones 595 mil 491 pesos y destacó que si la cantidad del crédito más el ahorro de la subcuenta de vivienda no superan el valor de la vivienda, entonces se podrán financiar los gastos de titulación, financieros y operación.
Este crédito tiene un plazo de 5 a 30 años para pagar a elegir por el derechohabiente, siempre y cuando el plazo no exceda los 70 años.
La otra modalidad que ofrece el Infonavit es el Pago de Pasivos con garantía del SSV en la que si el saldo de esta es mayor a la deuda con el banco o entidad financiera, “la garantía del crédito será el importe que quede de la subcuenta de vivienda después de restar el recurso utilizado para pagar al banco.
En esta modalidad sólo se ofrece un monto único de 9 mil 461 pesos y si el monto del crédito más el importe de la subcuenta de vivienda no superan el valor de la vivienda, se podrán financiar los gastos financieros y de operación, además de que será el instituto el encargado de autorizar el plazo de la deuda.
Infonavit: ¿Y los créditos conyugales?
El Infonavit señaló que este financiamiento también puede ser conyugal “siempre y cuando los interesados estén casados bajo sociedad conyugal y cumplan con los requisitos para el otorgamiento del crédito”.
Recordó que una vez adquirido el crédito, las aportaciones patronales correspondientes al 5 por ciento del salario se abonan al capital de la deuda, lo disminuye el plazo del crédito. “En caso de tener pagos pendientes, las aportaciones patronales se aplicarán primero para cubrir dichos pagos”, señaló.