Empresas

‘Mano dura’ en el AICM: Militares intensificarán inspecciones de aeronaves por estas razones

La medida del AICM y la Marina ocurre mientras se lleva a cabo una auditoría para volver a la categoría 1 en seguridad aérea.

La Marina opera las labores de seguridad del AICM. (Cuartoscuro)

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde opera la Secretaría de Marina (Semar), informó que intensificará las revisiones sobre aeronaves nacionales e internacionales, “con el equipo que a su juicio (de las autoridades) se requiera”.

La determinación, anunciada este martes 30 de mayo, explica que el objetivo es “garantizar la integridad de las personas e instalaciones, así como coadyuvar en contra del tráfico de sustancias ilícitas”.

Con esta medida, la Marina aumentará el nivel revisiones sobre las aeronaves a fin de evitar el tráfico de drogas desde los vuelos que salgan del AICM y los que lleguen, además de que lo harán sin revisar a los pasajeros a bordo.

Las autoridades dijeron que con la medida se respetará la privacidad de los pasajeros, “cumpliendo con los más altos estándares de seguridad y calidad”.


El AICM y la Marina anunciaron la medida mientras la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) es sometida a una auditoría del programa de seguridad de la Administración Federal de Aviación con la que busca regresar a la categoría 1 en seguridad aérea.

Se prevé que la auditoría termine el viernes 2 de junio, y que luego de dos años, México pueda volver a la categoría 1 y con ello las aerolíneas nacionales puedan abrir nuevas rutas internacionales.

¿Qué aspectos revisa la Marina de las aeronaves en el AICM?

Con referencia en el artículo 16 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago), la Marina intensificará revisiones en el AICM en aspectos como:

  • Inspeccionar aeronaves de los demás Estados contratantes a la hora de llegada o de salida.
  • Examinar certificados y documentos prescritos en el convenio de Chicago.
  • “Vigilar el movimiento de bienes y personas en las zonas y puertos francos, a cuyo fin facultarán a las autoridades competentes a inspeccionar las cargas y las naves a su llegada y partida, incluidas las embarcaciones de recreo y los barcos pequeños, así como las aeronaves y los vehículos y, cuando proceda, a registrar a los miembros de la tripulación y los pasajeros, así como los equipajes respectivos”.

Con información de Aldo Munguía.

También lee: