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OMV’s ‘dan baje’ a compañías telefónicas: Conquistan a usuarios inconformes con alza de precios

Consumidores se refugian con ellos, ante el alza de precios y la reducción de megas de las compañías de telefonías consolidadas.

Los usuarios incrementan su interés en las OMV debido a sus precios y paquetes personalizados. (Cuartoscuro)

Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) se han convertido en los justicieros de las telecomunicaciones. Mientras Telcel, AT&T y Telefónica ajustan sus precios y paquetes, firmas como Bait, Virgin Mobile, Weex y Maz Tiempo lograron en el primer trimestre del año adicionar 657 mil clientes, 159 por ciento más que los 254 mil que obtuvieron en el mismo periodo las compañías tradicionales, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

“Durante el primer trimestre de este año, los operadores móviles virtuales concentraron el 70 por ciento de las adiciones netas (de nuevos clientes), que fue posible gracias a que su oferta comercial que es más atractiva al ofrecer precios mucho más accesibles que los de los operadores tradicionales”, aseguró Alberto Piedras, analista en The Competitive Intelligence Unit.

Los OMV le arrebataron clientes al Goliat de las telecomunicaciones: Telcel. Alberto Piedras explicó que los OMV incrementaron aceleradamente su participación en el mercado, al pasar de una participación de 2.9 a 7.9 por ciento entre el 2021 y marzo del 2023.

En contraste, las telefónicas tradicionales disminuyeron su participación, en ese mismo periodo. Telcel pasó de concentrar el 61.8 al 59.6 por ciento del mercado; en tanto, Telefónica Movistar pasó del 20.3 al 16.9 por ciento del total de las líneas, en el 2021 y el primer trimestre del 2023.


“En el caso de AT&T, es el único operador que ha tenido un crecimiento en su participación de mercado, sin embargo, vemos que sólo pasó de 15 por ciento en el primer trimestre de 2021 a 15.5 por ciento en el primer trimestre de este año”, expuso Carlos Hernández, director de Análisis de ICT en The CIU.

La competencia se intensifica, ya que los OMV ofrecen precios competitivos, planes flexibles, sin plazos forzosos, datos ilimitados o beneficios adicionales relacionados con el uso de aplicaciones; a diferencia de los operadores telefónicos tradicionales, que, enfrentan inversiones significativas, un elevado costo por el uso del espectro y altos costos de mantenimiento de su red.

“Los OMV pueden ofrecer a sus usuarios paquetes con precios más atractivos porque no requieren invertir en mantenimiento de red, puesto que utilizan la de Altán Redes o de algún otro operador de telecomunicaciones. En cambio, las empresas tradicionales han tenido que invertir en el despliegue de 5G”, señaló Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

Esta situación plantea una guerra de tarifas y promete beneficiar a los usuarios finales, al tiempo que puede reducir la dominancia de los operadores móviles tradicionales.


“En un entorno de inflación y después de una pandemia en la que todos los insumos y recursos tecnológicos incrementaron, es prácticamente insostenible que los operadores de telecomunicaciones como Telcel, AT&T y Telefónica mantengan los mismos precios”, comentó Bravo.

Explicó que los ajustes pueden ser tanto en tarifas como en los propios planes, con aumentos de precios o reducción de minutos, megas o servicios.

“Hoy vemos que son precisamente los OMV quienes no están aumentando sus precios al usuario final y por ello estamos viendo un crecimiento importante en el número de sus usuarios”, dijo.

OMV’s ofrecen paquetes más atractivos

Para contratar los servicios de los OMV, es necesario adquirir un chip o SIM Card directamente de las tiendas de las empresas, distribuidores autorizados o en línea.

Posteriormente, se debe activar y registrar el número para contratar el servicio en modalidades de prepago o pospago, según las preferencias del usuario, una forma muy similar a la que utilizan Telcel, AT&T y Telefónica Móvil.

Los OMV crecen debido a su oferta comercial atractiva y una mejora en la calidad del servicio, según el presidente de la Amedi. Estos operadores pueden ofrecer paquetes con precios más atractivos al no invertir en el mantenimiento de red, ya que utilizan las infraestructuras de Altán Redes u otros operadores.

En contraste, las empresas tradicionales deben invertir en el despliegue de 5G y mantener el servicio 4G, lo que ha llevado a un aumento en sus precios, afirmó Jorge Bravo.

Telcel y AT&T se enfrentan a una situación complicada debido a las grandes inversiones realizadas en la implementación de sus redes 5G, lo que ha resultado en un ajuste de precios y un menor retorno de inversión. Esta circunstancia representa una oportunidad para los OMV, quienes pueden atraer a más clientes aprovechando la situación, según señaló Jorge Bravo.

Carlos Hernández prevé que la mayor competencia beneficiará a los usuarios finales y reducirá la participación de mercado del Agente Económico Preponderante de las Telecomunicaciones (AEP-T).

Sin embargo, dijo, los operadores deben ser cautelosos con sus tarifas para evitar una mayor pérdida de participación de mercado.

“La competencia es lo mejor que le puede pasar a los usuarios porque traerá mejores precios y además podrá reducir la preponderancia que hoy tiene América Móvil”, dijo Hernández.

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