Nvidia Corp es un fabricante de chips especializados, los cuales ahora son necesarios para impulsar productos de Inteligencia Artificial (IA).
Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia, dijo en un discurso en la Universidad de Taiwán cuál era la filosofía de su empresa: “Corre, no camines”.
La urgencia de Huang, y su voluntad de asumir riesgos que otros negocios controlados por comités no se atreven, es lo que obligó a Nvidia, el fabricante de chips de Silicon Valley que fundó hace 30 años, a hacer grandes apuestas en inteligencia artificial años antes de que nadie más lo tomara en serio. Hoy, está demostrando ser la gallina de los huevos de oro de la empresa.
Nvidia fue cofundada en 1993 por Huang. Tuvo más éxito que sus pares en el desarrollo de chips que convierten el código de la computadora en las imágenes realistas que aman los jugadores de computadora, y superó una ola de consolidación que vio a sus rivales adquiridos, quebrados o fusionados en compañías más grandes.
Bajo la dirección de Huang, la empresa introdujo su tecnología en nuevos mercados, como los servidores de centros de datos y el procesamiento de inteligencia artificial, un movimiento que está resultando profético en la actualidad.
En menos de una década, el negocio de centros de datos de Nvidia ha crecido de 300 millones en ingresos anuales a 15 mil millones.
El fabricante de chips ha obtenido pedidos para equipar fábricas informáticas gigantes al argumentar con éxito que los chips gráficos pueden manejar las cargas de trabajo de IA mejor que los procesadores estándar.
Nvidia, imparable de la mano de la IA
Las acciones de Nvidia se han disparado desde la semana pasada cuando dio un pronóstico de ventas impulsado por IA que destrozó las estimaciones de Wall Street.
Las acciones continuaron subiendo el martes después de anunciar varios productos nuevos relacionados con la inteligencia artificial durante el fin de semana que abarcan todo, desde robótica hasta juegos, publicidad y redes.
Huang también presentó una plataforma de supercomputadora de IA que ayudará a las empresas tecnológicas a crear sus propias versiones de ChatGPT.
Huang tiene una habilidad especial para seguir las tendencias tecnológicas: vende chips gráficos que impulsaron todo, desde el auge de los videojuegos hasta el auge de las criptomonedas y la gran apuesta de la industria en el metaverso.
Pero podría decirse que ninguna tendencia beneficia más a su compañía, hoy en día la compañía de chips más valiosa del mundo, que el auge de la inteligencia artificial.
La semana pasada, la empresa emitió un pronóstico de ventas impulsado por IA de 11 mil millones en el segundo trimestre fiscal, superando los objetivos de Wall Street y aumentando su valor en 184 mil millones en un solo día.