La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este jueves que inició una investigación en la industria cinematográfica por posibles acuerdos ilegales entre distribuidores y exhibidores de películas.
”La Autoridad Investigadora tiene indicios para suponer la realización de acuerdos anticompetitivos en dicho mercado”, señalaron en el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Detallaron que si bien se tuvieron indicios de que existieron acuerdos en el pasado, la investigación, ahora identificada con el número de expediente IO-007-2022, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno.
”Será hasta la conclusión de los trabajos de investigación que, en su caso, se identifiquen en definitiva violaciones a la normativa en materia de competencia económica”, acotaron.
¿Cuáles fueron las distribuidoras con más ganancias en México?
Datos del reporte anual de la Cámara Nacional de la Industria del Cine (Canacine) de 2022 mostraron que las distribuidoras con más ganancias generadas en las salas fueron:
- Disney, con 3 mil 513 millones de pesos, concentrando el 29.2 por ciento del mercado
- Universal, con 2 mil 920 millones de pesos y 24.3 por ciento de participación
- Warner, con mil 651 millones de pesos y 13.7 por ciento del mercado
En exhibidores, Cinépolis lideró con 4 mil 90 salas, seguido de Cinemex, con 2 mil 868 salas; 347 por otros jugadores; 77 salas de Cinebox, y 50 salas de Cinemagic.
Cifras de la Canacine exponen que durante el primer cuatrimestre de 2023 se vendieron 88 millones de boletos con valor de 5 mil 944 millones de pesos, un incremento de 67 por ciento contra 2022, pero todavía 12 por ciento por debajo de 2019, previo a la pandemia del COVID-19.
En el acumulado de 2022, la industria cinematográfica vendió un número de boletos mayor a la población total de mexicanos residentes en territorio nacional, alcanzando cerca de 182 millones de entradas al cine, los ingresos totales en taquilla para el mismo periodo ascendieron a 12 mil 25 millones de pesos.
”Por lo que, en caso de existir un acuerdo ilegal -ya sea en la distribución o en la exhibición de películas, o en los otros servicios que se ofrecen en las salas de cine-, este impactaría de manera directa en las familias de nuestro país que asisten al cine”, apuntó la Cofece.
El órgano regulador concluyó que quienes hayan participado o coadyuvado en una conducta ilegal de este tipo, cuentan con la posibilidad de acogerse a los beneficios del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones que ofrece la Cofece.
Con información de Alejandra Rodríguez