Empresas

Cofepris ‘frena’ a la vacuna contra la influenza mexicana de Sanofi

Cofepris todavía debe hacer una aprobación para que Sanofi pueda hacer el empaquetado de la vacuna contra la influenza.

La temporada de vacunación contra la influenza inicia en septiembre. (Cuartoscuro)

Este año no se conseguirá la vacuna contra la influenza 100 por ciento mexicana elaborada por Sanofi, y es que siguen a la espera de una aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), contrario a lo que se había anunciado en febrero pasado.

“Hoy tenemos aprobado por Cofepris, el flujo de producción de antígenos en Ocoyoacac, y la formulación junto con el llenado y acondicionamiento en Francia. Para hacer la formulación y el empaque en Azteca, la nueva planta de Cuautitlán, tenemos que recibir la aprobación de Cofepris para el flujo de producción”, explicó María Pardo, directora de Vacunas para la planta de Cuautitlán Izcalli.

A inicios de año la farmacéutica estimó que la campaña de vacunación contra influenza, que inicia en septiembre, ya podría tener las vacunas 100 por ciento hechas en la planta de Cuautitlán Izcalli, sin embargo, es tiempo que la Cofepris no les ha aprobado el nuevo proceso de fabricación, aunque aseguró que están listos en cuanto les indiquen.

”Estamos muy a tiempo y en línea con lo que habíamos planeado hacer en Azteca, tenemos hoy por hoy a nuestros empleados capacitados, y estamos listos para cuando podamos tener esta producción 100 por ciento mexicana, Sanofi siempre acompaña todos los procesos regulatorios en cumplimiento”, acotó Pardo.

Explicó que el proceso de fabricación actualmente toma 8 meses, la primera fase se realiza en México, mientras que para la segunda y tercera fase de calibración, envasado y empaquetado se hace en Francia.

Estas otras fases son para las que la planta en México ya está habilitada y con la aprobación de Cofepris como instalaciones físicas, pero no para ser parte del proceso de fabricación.


La fabricación total en México tendrá un ahorro de tiempo de alrededor de un mes a un mes y medio.

”Todavía estamos en la campaña de producción de los antígenos, vamos como al 90 por ciento de la producción, de los 35 millones de dosis, y los antígenos se mandan cada periodo de tiempo, escalonado, para que el proceso en Francia tampoco se sature”, dijo Julia Morfín, directora de vacunas para Sanofi.

En la conferencia dieron a conocer que la farmacéutica invirtió 3 mil 500 millones de pesos en sus tres plantas de producción (2 en Ocoyoacac y Azteca de Cuautitlán Izcalli) en el periodo de 2019 a 2023.

Entre sus tres instalaciones, la empresa elabora 200 millones de unidades de medicamentos y vacunas que atienden a 60 millones de pacientes en México, principalmente con insulina, antihipertensivo, paracetamol, entre otros.

Algunas de sus marcas conocidas son Histiacil, Aderogyl, Allegra, Melox, Sinuberase, entre otros.

También lee: