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Paro de trabajadores de Volaris: ¿Cómo afectaría a usuarios y de qué forma serían indemnizados?

La principal aerolínea del país despidió a 300 trabajadores que acusan a la empresa de sabotear su manifestación del viernes.

Clientes de Volaris deben recibir indemnizaciones y compensaciones si su vuelo no se celebra (Cuartoscuro)

Volaris, considerada como la principal aerolínea del país por el número de pasajeros movilizados, podría enfrentar un paro de actividades este viernes 2 de junio por un grupo de trabajadores que protestan contra las condiciones laborales que, aseguran, mantiene la empresa.

La firma, que encabeza Enrique Beltranena, moviliza al 36 por ciento de los pasajeros al considerar las operaciones de las aerolíneas nacionales que incluyen a Aeroméxico y Viva Aerobus.

Al día, Volaris opera 550 vuelos a más de 196 destinos, con lo que se prevé una afectación a los pasajeros en caso de que la tripulación de la compañía no se presente a laborar, como originalmente se tiene previsto.

La intención de los colaboradores de Volaris es no asistir el 2 de junio a los vuelos que tenían programados; en caso de que esto ocurra, los pasajeros, de acuerdo con la ley, tienen garantizados sus derechos, pues, la aerolínea sería la responsable al no presentarse sus tripulaciones.


Bajo ese supuesto, la Profeco establece que se debe realizar el reintegro del precio del boleto más una indemnización no inferior al 25 por ciento, ofrecerse un asiento en el siguiente vuelo, además de alimento, alojamiento y transporte desde y hacia el aeropuerto o una fecha posterior al destino y una indemnización no inferior al 25 por ciento del boleto adquirido.

Desde hace un par de semanas, los trabajadores de Volaris, incluyendo pilotos, sobrecargos, mecánicos y personal de tierra organizaron un paro de labores. No obstante, como represalia, denuncian los empleados, se ha pedido a por lo menos 300 colaboradores que firmen su renuncia “voluntaria”, al ubicarlos como organizadores de las manifestaciones.

“La táctica de la empresa ha sido ubicar a quienes estamos organizando y despedirnos. Nos ofrecen nuestras liquidaciones al 100 por ciento a cambio de firmar una carta de desistimiento de cualquier acción legal contra la empresa y que así parezca voluntario”, cuenta uno de los trabajadores de la aerolínea.

Kevin, como ha sido identificada desde el inicio de la organización del paro de labores, fue citada el jueves en Recursos Humanos de la aerolínea. Y, asegura en entrevista, que sabe lo que significa esa llamada: el despido disfrazado de renuncia.


Con ello, denuncia, se está buscando derribar el movimiento en donde trabajadores estaban presupuestando no asistir a sus vuelos programados del viernes, esto como una forma de protesta contra los abusos de la compañía.

El martes 30 de mayo, el grupo organizador del paro difundió una carta dirigida a los colaboradores de Volaris en donde los conminó a participar en el paro de labores, esto pese a que las jefaturas de la aerolínea, así como directivos, han desestimado la organización de los colaboradores.

“Pilotos, sobrecargos, personal de tierra y demás compañeros que deseen unirse a la huelga, les decimos que ya estamos cansados de ser un número más para la empresa, y que sin personal operativo no hay aerolínea, así de simple”, señala la misiva enviada a los trabajadores el miércoles y de la cual El Financiero tiene una copia.

Aunque la posibilidad de un paro se ha ido desvaneciendo con los despidos y el paso de los días, lo cierto es que los trabajadores mantienen la intención de parar las operaciones de Volaris este viernes.

Las destituciones de trabajadores, en su mayoría con ocho o más años de antigüedad en la empresa, contrasta con el anuncio de 40 nuevas rutas la aerolínea, lo cual necesitará más personal operativo.

Además, apenas el viernes pasado, Volaris anunció el inicio de un proceso que denominó “una nueva era”, en la que recibió el primero de los 80 aviones que encargó a Airbus.

La aeronave A320neo, matrícula N549VL, se incorporó a la flota de Volaris como la primera de la orden firmada hace más de seis años y que implicó una transacción de 9 mil millones de dólares. Dicha orden fue parte de un pedido de 430 aviones realizado en conjunto con cuatro aerolíneas de Grupo Indigo Partners.

Los trabajadores expresan que no se les ha atendido en sus reclamos y que se ha aumentado las consecuencias en su contra debido a los reclamos que han hecho públicos.

“Si al seguir amenazando que los que se unan a la huelga serán despedidos, les decimos que tendrán que despedir a más del 80 por ciento de los colaboradores, y que será un despido injustificado, Volaris negocia con nosotros, que sea un ganar-ganar: ¿en dónde quedó la familia Volaris?”, indica la misiva.

Trabajadores denuncian que el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIA) ha comenzado a operar con mayor fuerza en favor de Volaris e, incluso, los empleados aseguran que la asociación gremial ha asegurado a la empresa que el paro no sucederá.

Los colaboradores de Volaris también han llamado a los empleados de Viva Aerobus, otra aerolínea de bajo costo, a desconocer al sindicato que los representa para asociarse a otro u formar uno nuevo.

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