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Militares en puertos: ¿Cómo su presencia afecta al comercio y flujo de mercancías?

Expertos señalan que la Marina ha hecho movimientos atípicos que afectaron la agilidad de operaciones en cuanto al ingreso y egreso de mercancías.

(Cuartoscuro)

Con la llegada de la Marina a los puertos, se han implementado nuevos esquemas de ingreso y egreso de mercancías de exportación e importación, lo que ha afectado la agilidad de las operaciones, además de impactar el flujo de mercancías que se tiene en los puertos.

El de Ensenada es uno de los que ha tenido este tipo de afectaciones. La semana previa, la naviera más grande del mundo, Mediterranean Shipping Company (MSC), notificó a sus clientes en ese puerto que las autoridades accionaron un nuevo esquema para la atención de ingresos de exportación y salidas de importación del puerto.

En ese sentido, ahora, la Marina mezcló movimientos en horarios similares, situación atípica, pues se solía priorizar el ingreso de exportaciones en la noche.

“Como consecuencia a esta nueva disposición, las operaciones presentaron congestiones y fuertes retrasos al tener un flujo más lento de entrada y salida de mercancías en el puerto de Ensenada, generando impactos”.

Mexicana de Aviación no sería fructifera para el Gobierno: Por estas razones no sería rentable

Expertos señalan que aunque la demanda de viajes en México es alentadora, las aerolíneas en el país se enfrentan a obstaculos como la dolarización, por lo que una nueva aerolínea como la que busca el presidente Andrés Manuel López Obrador, no sería rentable.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) explicó que las aerolíneas que operan en México y Latinoamérica tuvieron ganancias de alrededor de 0.4 dólares por pasajero, esto debido a factores como el elevado costo del combustible, que representa el 30 0 40 por ciento de los insumos físicos de las aerolíneas, así como un esquema de gastos dolarizado, mismo que influye en que las variaciones de paridad cambiaria generen pérdidas.

Si se toma al conjunto de las tres aerolíneas principales nacionales (Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus, la pérdida neta es de 54 mil 729 millones de pesos entre 2014 y 2021. Pero esa cifra está ligada a los problemas financieros de Aeroméxico, la aerolínea que ha reportado pérdidas netas en cinco de los ocho últimos ejercicios.

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