La inversión en producción audiovisual, películas y series de televisión, podría duplicarse rumbo al 2026, hasta alcanzar los mil 380 millones de dólares, siempre y cuando se tengan los incentivos fiscales correctos, estimó la consultora internacional Olsberg SPI.
Para ello, ya se trabaja con la Cámara Nacional de la Industria del Cine (Canacine) para que el monto de inversión equivalga a un crecimiento del 102 por ciento, es decir, unos 12 mil millones de pesos, equivalentes a los 683 millones de dólares, que se ejecutaron hace una década, en el 2012.
“Un incentivo de producción audiovisual competitivo a nivel mundial podría más que duplicar esta inversión en México a mil 380 millones de dólares para 2026. Por el contrario, no hacer nada para competir en un mundo de incentivos a la producción, conduciría a un debilitamiento de los niveles de producción del país” arrojó el un análisis de Olsberg SPI.
Apoyado en esta conjetura, la Canacine acumula pruebas y casos de éxito para presentar a las autoridades hacendarias mexicanas la solicitud de incentivos fiscales.
“Lo que encontramos es que el caso Colombia es el que más se parece a México y estamos buscando cómo estructurarlo, también nos damos cuenta que la pronta recuperación del IVA puede ser un buen incentivo, entonces, hay indicios de un potencial muy grande para apoyos, pero, primero tenemos que tener la base económica de por dónde iniciar; ver de qué volumen de producción nos pueden llevar los incentivos para que también la autoridad saque cuentas y le haga sentido generar un incentivo para que México no pierda recaudación, y bueno, es una conversación que apenas inicia”, dijo Avelino Rodríguez, presidente de Canacine.
Recordó que hoy el cine mexicano recibe un fondo por 650 millones de pesos a través del Eficine.
Asimismo, llama la atención en el contexto de que la semana pasada la Cofece informó que investiga posibles acuerdos ilegales entre distribuidores y cadenas de cine.