En los 53 meses que lleva la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador el delito de extorsión a empresas se ha incrementado 48 por ciento respecto al mismo lapso del anterior gobierno, aseveró José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
De acuerdo con información del ‘Monitor de Seguridad: Indicador delito de extorsión’, en el mismo lapso del sexenio de Vicente Fox se registraron ocho mil 381 carpetas de investigación por dicho crimen; con Felipe Calderón fueron 22 mil 084; con Enrique Peña Nieto se contabilizaron 28 mil 362 y con Andrés Manuel López Obrador suman 41 mil 873.
En conferencia de prensa, el empresario enfatizó que este crimen es uno de los que más ha crecido y que está golpeando con mayor fuerza a la actividad económica, desde un pequeño negocio hasta las grandes empresas.
“El ánimo para invertir disminuyó entre el 2021 y el 2022 particularmente entre las micro y pequeñas empresas. El 19 por ciento de las empresas socias de Coparmex consideraron que la inseguridad es un obstáculo después de la incertidumbre económica y esto es lo que de manera más importante limita las inversiones”, aseveró el empresario.
De hecho, compartió que 64 por ciento de las compañías han aumentado el gasto en medidas de seguridad. “Son recursos que en lugar de destinarse a cámaras de vigilancia o medidas preventivas deberían estar dedicadas a desarrollar nuevos productos, expandir los negocios, contratar más personas”.
Entre los resultados más importantes del Monitor de Seguridad se encuentran que en 11 entidades aumentaron las víctimas de extorsión de enero a abril de este año. En donde creció fue en Michoacán, Baja California Sur y Ciudad de México.
En dicho periodo se registraron tres mil 473 víctimas de extorsión, es decir, poco más de una víctima por hora.
“Coincidimos con el presidente: no se trata de combatir la violencia con más violencia, pero sí se trata de combatirla con inteligencia, con prevención, con profesionalización de los elementos de seguridad, con el uso de la fuerza justificada, con instituciones, con leyes con Estado de derecho y uniendo esfuerzos desde el sector público y el sector empresarial para garantizar un México en paz”, concluyó.