La industria del aluminio en México podría crecer hasta un 15 por ciento anual durante los próximos seis años, en lugar de hacerlo a tasas de 8 por ciento, impulsado por la alta demanda que ha traído el nearshoring, advirtió Julio César Martínez Rivas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum).
“México está viviendo un momento histórico por el fenómeno del nearshoring y la industria del aluminio va a ser uno de los sectores más beneficiados porque va a ser un metal que sí o sí se va a integrar a la cadena de valor de todas las industrias que van a llegar al país”, comentó Martínez Rivas.
De existir las condiciones adecuadas, la Cámara espera un crecimiento de 15 por ciento para 2023, no obstante, los empresarios del sector ven mayor potencial y consideran que el crecimiento de doble dígito puede prolongarse hasta por 6 años gracias al nearshoring.
Normalmente, el sector del aluminio ha tenido crecimientos promedio del 8 por ciento, pero desde el año pasado hemos visto crecimientos de doble dígito y para los siguientes trimestres esperamos un crecimiento del 15 por ciento, que es un número positivo y además vemos que la tendencia de doble dígito va a continuar por al menos 6 años más derivado del nearshoring”, aseveró Ramón Beltrán, empresario de la industria del aluminio.
En el país, las principales productoras de aluminio se enfrentan a China, el principal fabricante de aluminio a nivel mundial, que, además puede ofrecer precios más bajos debido a los subsidios que otorga el gobierno a sus siderúrgicas, lo que dificulta la competencia.
En el país existen más de 12 mil unidades económicas dedicadas a la transformación y comercialización del aluminio, que generan más de 200 mil empleos directos y más de un millón de indirectos, aportando entre 1.9 y 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.
Con todo esto, el mercado del aluminio en el país vale más de 18 mil millones de dólares, de los cuales 9 mil millones de dólares corresponden a la importación.
“A pesar del clima político nacional e internacional que hemos visto desde el año anterior, la industria del aluminio ha crecido a doble dígito, sin embargo, para aprovechar el potencial que tiene la industria, sí necesitamos certeza para la inversión privada”, señaló el presidente de Canalum.
Automotrices concentran 40% de la demanda
Hasta hace un par de años, previo a las inversiones del nearshoring, 40 por ciento de la producción de aluminio se vendió para la industria automotriz, 30 por ciento para la construcción y el resto para la industria electrónica, de electrodomésticos y todas las demás; sin embargo, Julio César Martínez afirmó que actualmente se ha diversificado la demanda debido a que “todos quieren aluminio”.
De acuerdo con Ramón Beltrán, empresario de la industria del aluminio, actualmente existen muchos sectores que demandan grandes cantidades de aluminio como es la construcción, el automotriz, aeroespacial, los fabricantes de mobiliario, la industria electrónica, química, farmacéutica, alimentos y bebidas, hospitales, de tecnología, entre muchos otros.
“El aluminio es conocido como el metal verde y entonces se vuelve muy relevante para todas las industrias que se van a instalar en el país y que necesitan ser más sustentables. El aluminio es 100 por ciento reciclable, lo que convierte a este metal en uno de los más atractivos. Cabe destacar que, en los últimos tres años el precio del aluminio disminuyó hasta 35 por ciento, tendencia que se mantendría debido a que es el tercer metal más abundante en el mundo.
Control del aluminio asiático
desleal de aluminio asiático ante la falta de claridad en la ley mexicana y derivado de que en China hay subsidios a las siderúrgicas. Ante este contexto, la Canalum ha buscado trabajar de la mano con las autoridades a fin de evitar que se siga presentando estas importaciones.
Al formar parte del T-MEC, México no puede recibir aluminio de China y reexportarlo a Estados Unidos y Canadá porque estaría violando las cláusulas del tratado, de tal manera que la Cámara y los propios afiliados están trabajando a fin de evitar esas malas prácticas.
“Hasta el momento no hemos detectado problemas graves por estas importaciones, hemos trabajado con la Secretaría de Economía y con Hacienda para evitar que nuestros afiliados se vean afectados”, explicó Julio César Martínez.
En tanto, Ramón Beltrán, empresario de la industria del aluminio, ratificó que estas importaciones desleales están ocurriendo y, por tanto, es necesario que las autoridades ejerzan su poder para imponer las multas o restringir algún mal usuario que está trayendo el aluminio con prácticas desleales.
“Las empresas del aluminio tenemos una visión de lo que está ocurriendo y nuestro trabajo será reportarlo a las autoridades, pero la Secretaría de Economía debe cumplir con su autoridad y revisar las importaciones y exportaciones de aluminio”, pidió Beltrán.