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Pago de bonos del NAIM ya no dependerá del AICM

El director del AICM, que recibió a El Financiero en su oficina, asegura que la Secretaría de Marina no puede aceptar hacerse cargo del aeropuerto si éste continúa con adeudos.

El AICM prevé recuperar mil 500 millones de pesos de los 7 mil 500 pesos que empresas le adeudan, entre ellas, cuentas incobrables con Mexicana, Interjet y Aeromar. (Cuartoscuro).

Antes de que termine el presente año, la Secretaría de Marina tomará el control absoluto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el más importante de todo el país. Será a través de un decreto presidencial que se publicará en los siguientes meses. Para que esto ocurra, el gobierno federal tendrá que absorber el adeudo por alrededor de 4 mil 200 millones de dólares que fue cargado a las finanzas del AICM producto de la cancelación del proyecto aeroportuario en Texcoco.

En entrevista exclusiva para El Financiero, el director del AICM, el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, revela que el gobierno federal se hará cargo de “su propia” deuda; y que los recursos de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), con los que se garantizó el pago de los bonos, ya no serán usados para pagar a los tenedores de esos papeles.

Cuando el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ordenó la cancelación del NAIM, se acordó que el AICM pagara el adeudo de 4 mil 200 millones de pesos más una tasa de interés del 10 por ciento a los inversionistas internacionales. Esta operación comprometió las finanzas del puerto aéreo hasta el 2026, además que mermó la situación del aeropuerto que, según Tiscareño, está “sobreviviendo”.

El director del AICM, que recibió a El Financiero en su oficina, asegura que la Secretaría de Marina no puede aceptar hacerse cargo del aeropuerto si éste continúa con adeudos.

“Ya se va a pagar (el adeudo de los bonos): el gobierno va a pagar lo que debe, no sé si liquidarlos, pero el gobierno está viendo bajo qué esquema va a liberar al aeropuerto de esa carga; de forma que, cuando entre la Marina, entre sin deuda de ASA y de TUA. Nos van a liberar, ¿quién va a querer un negocio que debe? No es negocio así”, detalla el director del aeropuerto en entrevista.

Velázquez Tiscareño confirmó lo que El Financiero publicó en abril de este año: que la deuda cargada al AICM por la cancelación del aeropuerto en Texcoco está estrangulado los resultados económicos de la paraestatal y que ésta se mantiene de los ingresos comerciales que, hasta antes de su llegada a la dirección, estaban tomados por funcionarios corruptos.


Tan solo durante el año pasado, el AICM transfirió recursos de la TUA por 11 mil 565 millones 213 mil 886 pesos para el pago de los bonos del aeropuerto de Texcoco, mientras que, en 2021, ese monto superó los 8 mil millones de pesos. Las transferencias realizadas por el AICM para el pago de la deuda relacionada con la cancelación del NAIM representaron, durante el año pasado, el 92 por ciento de los gastos del puerto aéreo.

Esto muestra, además, que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ha estado manteniendo a flote gracias a los recursos obtenidos por actividades comerciales que representan el 21.2 por ciento de sus ingresos operativos, es decir, poco más de 3 mil 700 millones de pesos que son los recursos con los que está tratando de hacer frente a sus necesidades de mantenimiento y de operación.

“Ahorita vivimos de las ganancias de los locales: sobrevivimos; nos da para pagar nuestros gastos, que son increíbles, pagar impuestos, pagarle a ASA su pensión alimenticia”, remarca el director del puerto aéreo de la capital del país.

Aunque el funcionario dice que el aeropuerto ya no está en “crisis” como hace un año, cuando comenzó a dirigirlo, asegura que si los temas legales, como demandas en contra del Aeropuerto de la Ciudad de México por deudas con el seguro social y otros pendientes, fueran cobrados de forma inmediata a la terminal aérea, ésta quebraría.

“Si los perdiéramos, nos declaramos en quiebra, no tenemos dinero. Yo tengo un año aquí y en ningún momento hemos incumplido nada, pagamos nuestras deudas. Si nos cobraran, estaríamos en quiebra, salimos casi tablas en este momento”, remarca el directivo.

El ejecutivo del aeropuerto capitalino insiste en que su llegada al AICM fue, entre otras cosas, para sanar las finanzas de la empresa del Estado y también, para poner en orden la corrupción, además de la ilegalidad con la que se manejaba la operación del puerto aéreo.

En ese sentido, el AICM prevé recuperar mil 500 millones de pesos de los 7 mil 500 pesos que empresas le adeudan, entre ellas, cuentas incobrables con Mexicana, Interjet y Aeromar, que ahora tienen demandas penales contra sus dueños.

El nuevo AICM

Una vez publicado el decreto presidencial por el que el AICM será entregado en su totalidad a la Marina, comenzará a implementar su plan de rehabilitación de infraestructura que, entre otros puntos, contempla la demolición del edificio principal de la terminal 1 para su remodelación completa, que, aunque será paulatina, dará paso a un nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Velázquez Tiscareño relata que, ya con recursos suficientes, el AICM se convertirá en una especie de “base aeronaval”, con seguridad y operación de la Marina, pero con carácter civil. El proyecto en ciernes incluye la separación de las dos pistas del aeropuerto actual que, por ahora, no pueden operar en simultaneidad.

“El aeropuerto va a pasar a Marina y tomará sus decisiones. El objetivo del gobierno es que este pase a manos de Marina, es una decisión del gobierno, del presidente que es el que manda”.

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