Magnicharters, la aerolínea fundada en Monterrey, estuvo a punto de sumarse a la lista de aerolíneas que suspenden sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), esto por un adeudo que rondaba los 70 millones de pesos y que iba a significar la suspensión de los vuelos que la empresa tiene en su principal base en el país.
No obstante el adeudo que tenía, Magnicharters acordó un plan de pagos con el aeropuerto de la Ciudad de México, detalló Carlos Velázquez, director general del AICM, quien en una entrevista reciente con El Financiero indicó que estuvo a punto de “sacar” a Magnicharters porque ésta se negaba a pagar el adeudo por concepto de Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).
El director del AICM puso un ultimátum a la empresa: esta debería pagar la mitad de su adeudo y luego firmar un plan de pagos para no ver afectada su operación en el AICM, esto del mismo modo que Aeromar fue advertida de su adeudo y por la razón que le fueron suspendidas sus operaciones.
Velázquez detalló que la aerolínea regia ya concretó el pago de la mitad de los recursos e indicó que continuará buscando cobrar los adeudos que múltiples empresas mantienen con el aeropuerto, esto con el objetivo de recuperar por lo menos mil 500 millones de pesos de los 7 mil 500 que el aeropuerto tiene en cuentas por cobrar.
Pago de bonos del NAIM ya no dependerá del AICM
Antes de que termine el presente año, la Secretaría de Marina tomará el control absoluto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el más importante de todo el país. Será a través de un decreto presidencial que se publicará en los siguientes meses. Para que esto ocurra, el gobierno federal tendrá que absorber el adeudo por alrededor de 4 mil 200 millones de dólares que fue cargado a las finanzas del AICM producto de la cancelación del proyecto aeroportuario en Texcoco.
En entrevista exclusiva para El Financiero, el director del AICM, el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, revela que el gobierno federal se hará cargo de “su propia” deuda; y que los recursos de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), con los que se garantizó el pago de los bonos, ya no serán usados para pagar a los tenedores de esos papeles.