La siderúrgica Ternium invertirá 3 mil 200 millones de dólares en una nueva acería de planchones dentro de su complejo de Pesquería, Nuevo León, donde la empresa tiene un campus industrial completo; dicha inversión le permitirá incrementar su producción de acero de mayor calidad para el mercado automotriz y aprovechar la demanda de la industria internacional.
El monto forma parte de un anuncio que la empresa hizo en febrero pasado, cuando su Consejo de Administración aprobó la construcción de un nuevo proyecto de capacidad de producción en la región del T-MEC por 2 mil 200 millones de dólares.
El 19 de junio, la firma finalmente confirmó que la inversión será para su complejo de Pesquería Nuevo León, donde la empresa destinará 2 mil 200 millones de dólares en una nueva acerería, mientras que los mil millones de dólares restantes serán para adicionar líneas para producir 550 mil toneladas anuales de caliente decapado uso industrial, otra para producir 650 mil toneladas anuales con cinco líneas de acero customizado; otra que generará mil 600 toneladas anuales de laminación frío de alta calidad y una de 600 mil toneladas anuales de galvanizado industrial, proyectos que entrarán en marcha entre el 2024 y 2025.
“Estamos entusiasmados de anunciar la selección de Pesquería, Nuevo León, como la ubicación oficial para nuestro nuevo proyecto de capacidad de producción aguas arriba. Esta decisión es un hito significativo para nuestra compañía, en cuanto que continuamos integrando nuestras capacidades de manufactura para atender a todos nuestros clientes en México, al tiempo que consolidamos nuestra posición como un jugador líder en la región del T-MEC”, aseguró Máximo Vedoya, CEO de Ternium.
El productor de acero plano con plantas en México, Brasil, Argentina, Colombia, Estados Unidos y Centroamérica, espera que la construcción de la nueva acerera en Nuevo León comience en diciembre de 2023, con el inicio de las operaciones previsto durante el primer semestre de 2026.
La siderúrgica explicó que las instalaciones de la nueva acerería de Pesquería serán las más modernas del continente toda vez que incluirán un Horno EAF de 300 toneladas con sistema Consteel, dos hornos de metalurgia secundaria con capacidad de 300 toneladas de acero líquido, un sistema de vacío tipo RH, así como una máquina de Colada Continua de dos líneas.
También contempla un módulo de hierro de reducción directa con capacidad anual de 2.1 millones de toneladas, que incluiría mecanismos para captura de carbono y la presteza para cambiar el uso de gas natural por hidrógeno para la producción de hierro de reducción directa.
“La cadena de valor en México está abordando y respondiendo rápidamente a las oportunidades de crecimiento que presenta el nearshoring de capacidad de manufactura. Confiamos en que la mano de obra calificada y el entorno empresarial favorable del país nos permitirán alcanzar nuestros ambiciosos objetivos”, agregó el directivo de Ternium.
Finalmente, Ternium aseguró que este nuevo proyecto sólo se podrá lograr si se trabaja con el gobierno, comunidades y otras partes interesadas, quienes contribuirán para continuar fomentando el crecimiento económico, las oportunidades de empleo y la prosperidad de la región.